Humana Day Madrid. Entregados los VII Premios de Reutilización de Textil

07-10-2016

La Fundación hizo entrega ayer por la tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid de los VII Premios Humana de Reutilización de Textil, en el marco del Humana Day Madrid.

Estos premios son un reconocimiento al apoyo que los ciudadanos proporcionan a la Fundación mediante sus donaciones de textil a través de los contenedores ubicados gracias a los acuerdos con ayuntamientos y entidades públicas y privadas.

Los premiados en el caso del Humana Day Madrid son los siguientes:

  • Comunidad de Madrid. Consejería de Sanidad
  • Ayuntamiento de Alcobendas
  • Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid
  • Ayuntamiento de Tres Cantos
  • Ayuntamiento de El Escorial
  • Ayuntamiento de Navalcarnero
  • Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón
  • Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia)
  • Comedor Social de San Simón de Rojas de Móstoles
  • Parroquia Espíritu Santo de Madrid
  • Parroquia de Nuestra Señora de la Paz de Madrid
  • Ahorramas
  • Mercado de San Fernando de Madrid
  • Centro Comercial El Restón de Valdemoro (Madrid)
  • DISA (Licenciataria de la petrolera Shell)
  • Vegalsa Eroski (Galicia)
  • Supermercado Masymas (Asturias)
  • EFEverde

El premio a EFEverde reconoce su contribución a la difusión de información  sobre biodiversidad, clima, desarrollo sostenible, energías renovables y periodismo medioambiental, así como todo lo que tiene que ver con la prevención de residuos y la reutilización.

Proyectos que generan progreso gracias a la gestión de ropa usada

Al acto asistieron, entre otros, el Viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina Muñoz, que manifestó su satisfacción al recoger el galardón: ‘Éste es un premio para todos los ciudadanos que hacemos un gesto tan sencillo como acercarnos a un contenedor y depositar una bolsa con la ropa que ya no utilizamos. Con ello contribuimos a mejorar la calidad de vida de tantas personas’.

Molina elogió cómo la gestión de la ropa permite llevar adelante ‘proyectos que generan progreso y nuevas oportunidades. Iniciativas como la de estos premios contribuyen a dar visibilidad y a concienciar a todos los ciudadanos en valores tan importantes como el apoyo y solidaridad a los que tienen menos recursos’, continuó el viceconsejero, que destacó ‘el ingente trabajo que hay detrás de la recogida de textil’ y felicitó a Humana porque ‘su trabajo promueve valores como la protección del medio ambiente y la igualdad de oportunidades’.

La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo

Jesper Wohlert, Coordinador General de Humana Fundación Pueblo para Pueblo, por su parte, comenzó su intervención citando a  Nelson Mandela: ‘La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo’. Wohlert destacó a continuación que ‘en esa idea hemos basado la celebración de Humana Day de este año. Queremos hacer patente la extrema importancia de fomentar una educación de calidad en aquellos países del hemisferio Sur en los que actuamos’.

Por su parte, Helle Nielsen, Patrona de la Fundación, incidió igualmente en el hecho de que invertir en una educación de calidad, equitativa e inclusiva genera un impacto directo y extremadamente positivo en la vida y el progreso de las personas.

Cooperación de calidad más allá de los fondos públicos

El punto de vista desde el ámbito académico relativo a educación y desarrollo corrió a cargo de Javier Bernabé, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Bernabé se mostró crítico con los recortes a los fondos públicos en cooperación al desarrollo y elogió la labor en este ámbito que realizan entidades capaces de obtener recursos propios, como es el caso de Humana, a través de la gestión del textil usado. ‘Con el esfuerzo privado se puede hacer cooperación de calidad con resultados muy buenos’, indicó, ‘pero no debemos olvidar que es fundamental el esfuerzo de la cooperación pública’.

Bernabé aseguró que ‘para pedirle a la sociedad que colabore en proyectos de cooperación al desarrollo es clave que los medios de comunicación ofrezcan una imagen correcta de los países del Sur’. Sin embargo, denunció que ‘en general, la imagen que transmiten es fundamentalmente sesgada, negativa y en muchos casos muy sensacionalista, mucho más que en otros ámbitos. Esa mala imagen es tan exagerada que llega a ser mentira’. ‘Hay que contrastar lo que se dice, ser rigurosos y contextualizar’, añadió.

Pedro Pablo G. May, adjunto a la dirección de EFEverde, pidió al recoger el premio una reflexión a la sociedad porque ’en la era de internet cada uno de nosotros tenemos capacidad para buscar información sobre los países más desfavorecidos y proyectos solidarios y medioambientales, en lugar de esperar a que nos lo den todo hecho’.

May también tuvo un recuerdo para los profesionales del periodismo que transmiten la actualidad desde los países del sur arriesgando incluso su vida en el empeño.

Fotos del Humana Day en Flickr

Humana Day Barcelona

 

Humana Day Madrid. Entregados los VII Premios de Reutilización de Textil-img1
Humana Day Madrid. Entregados los VII Premios de Reutilización de Textil-img2
Humana Day Madrid. Entregados los VII Premios de Reutilización de Textil-img3