consent_cookie
Duración: 1 año
Guarda el estado de consentimiento de cookies del usuario
28-01-2026
Humana consolida su apuesta por la generación de empleo verde, especialmente desde el fin de la pandemia: nuestra plantilla ha aumentado un 7,6% en 2025 respecto al ejercicio anterior (794 empleados por 738 en 2024), un incremento aún más notable en los últimos cinco años, período en que hemos consolidado 244 puestos de trabajo directos.
Humana cerró 2020 con una plantilla de 550 personas. Desde entonces, hemos creado 224 puestos de trabajo directos hasta llegar a 794 empleados a cierre de 2025, un 44,4% más. En el último ejercicio, la plantilla de Humana ha crecido un 7,6% respecto a 2024, pese al cierre de nuestra delegación de Galicia.
“Nuestra entidad está orgullosa de desempeñar un papel importante en la generación de empleo verde. Demuestra que la gestión profesional del residuo textil nos permite crear empleo verde de calidad y estable, pese a las dificultades del sector y la desventaja de las entidades sin reserva de mercado”, explica Rafael Mas, director de Proyectos y Relaciones Externas de la fundación.
Los ámbitos de actividad en los que se basa la generación de empleo en Humana son principalmente dos: la clasificación del residuo textil recogido (el pasado mes de septiembre estrenamos nuestra nueva planta de Leganés) y la red de tiendas.
57 tiendas en España
Humana es el primer operador de tiendas de moda de segunda mano en España por número de clientes. En 2025, sus 57 puntos de venta contabilizaron 7,6 millones de prendas vendidas y 2,8 millones de compradores.
Cerramos 2025 con 57 establecimientos por 52 del ejercicio anterior e iniciamos este año con una apertura a la vista: este viernes 30 de enero abriremos un nuevo punto de venta en Granada. Será la segunda tienda Humana de ropa de segunda mano en la ciudad nazarí, la cuarta en Andalucía y la número 58 en España.
Los fondos generados con la red de tiendas permiten impulsar acciones sociales en España y proyectos de cooperación al desarrollo en países del Sur de la mano de contrapartes o socios locales, como proyectos de formación de profesores de primaria, de agricultura sostenible o de lucha contra el VIH/SIDA o la tuberculosis.
Recogida de ropa
La recogida selectiva de residuo textil en los contenedores gestionados por Humana permitió recuperar 20.381 toneladas el año pasado en España (equivalente a 82,5 millones de prendas), lo que representa un aumento del 6,9% respecto al ejercicio anterior (19.074 toneladas).
“La recogida selectiva ha aumentado porque la ciudadanía está más concienciada respecto a la segunda vida de la ropa usada y porque hay más contenedores en la vía pública, dado que este servicio es obligatorio en todos los municipios desde el año pasado”, indica Rafael Mas.
“Sin embargo, la calidad de las prendas es inferior a la de años anteriores”, advierte, “porque la ropa que compra la ciudadanía es peor que antes, en general. Por eso, recogemos más, sí, pero la calidad ha caído. Ahí es donde el SCRAP debe jugar un papel fundamental, los gestores debemos estar acompañados en este proceso”.
NOTICIAS RELACIONADAS
Humana recuperó en 2024 más de 19.000 toneladas de textil usado
