Humana, ADPP y el Día Mundial de la Salud: Cuerpo de Voluntarios de Gabu y Bolama-B.

07-04-2018

Desde 1950, el Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril, coincidiendo con la fecha en la que se fundó la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS este año apela a todos los líderes del mundo para que adopten medidas y políticas para asegurar que el conjunto de la población tenga acceso a servicios sanitarios, sea cual sea el lugar del Planeta en el que viva.

Reconociendo la importancia de la salud para el desarrollo sostenible, la Fundación y el resto de organizaciones de Humana People to People tienen en la prevención de enfermedades contagiosas y la mejora de las condiciones sanitarias uno de sus ámbitos de actividad más importantes. Programas como TCE, de lucha contra el VIH/SIDA, son básicos dentro de la labor de Humana. Además, se implementan otro tipo de acciones, como la que llevó a cabo, en 2017, ADPP-Guinea-Bissau. Se trata del proyecto de Cuerpo de Voluntarios de Salud, en Gabu y en Bolama-Bijagos, en el que se vieron involucradas más de 100.000 personas.

La cobertura universal sanitaria, según la OMS es esencial para mejorar la salud general de las comunidades y aumentar su esperanza media de vida. Es también fundamental porque permite un mayor control de las epidemias, reduce los índices de pobreza, crea empleo y estimula el crecimiento económico.

100 millones de personas no tienen medios para acceder a un servicio de salud

A pesar de las medidas adoptadas en las últimas décadas, al menos la mitad de la población mundial no tiene acceso a servicios de salud básicos. Casi 100 millones de personas se encuentran en situación de extrema pobreza y no poseen medios para costear un servicio de salud. Más de 800 millones de individuos, es decir, alrededor del 12% de la población mundial, dedican más del 10% de su presupuesto a gastos sanitarios, según la OMS.

Para lograr cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 – ‘Asegurar una vida saludable y promover el bienestar para todos’-, cerca de 1.000 millones de personas tienen que beneficiarse de cobertura universal sanitaria en 2023.

La inversión en sistemas de salud puede prevenir la muerte de cerca de 97 millones de personas en 2030 y aumentar la esperanza de vida media global en 8,4 años, de acuerdo a los datos de la OMS.

ADPP-Guinea-Bissau y el proyecto de Cuerpo de Voluntarios de Salud

A lo largo de 2017, ADPP-Guinea-Bissau ha desarrollado en Gabu y en Bolama-Bijagos el proyecto de Cuerpo de Voluntarios de Salud. El 44% de la población de estas dos regiones no tiene acceso a sistemas de potabilización de agua para su consumo. El 95% de las familias no disfruta de servicios de saneamiento básicos como, por ejemplo, un lavabo.

Por ello, ADPP se propuso sensibilizar a la población y animarla a participar en campañas para la prevención de enfermedades y para la adopción de hábitos positivos de higiene. A través del trabajo de los voluntarios, promovieron acciones para extremar la precaución con el agua que ingieren o las posibles picaduras de mosquito.

A través de este proyecto, unos 600 activistas lograron alcanzar a una población de 104.174 personas de 309 aldeas de Gabu y Bolama-Bijagos. Cerca de 22.110 personas participaron en las campañas de sensibilización, promoviendo la mejora de las condiciones de vida de 5.350 familias.

Humana, ADPP y el Día Mundial de la Salud: Cuerpo de Voluntarios de Gabu y Bolama-B.-img1
Humana, ADPP y el Día Mundial de la Salud: Cuerpo de Voluntarios de Gabu y Bolama-B.-img2
Humana, ADPP y el Día Mundial de la Salud: Cuerpo de Voluntarios de Gabu y Bolama-B.-img3