Farmers’ Club de Gemena: la producción agrícola crece un 25%

11-03-2014

Jean Pierre Bemba, el hombre más rico de la provincia de Equateur, en la República Democrática del Congo, continúa a la espera de su juicio por crímenes de guerra y contra la Humanidad en la Corte Penal Internacional. Su provincia natal goza por fin de relativa estabilidad política y social, aunque el 93% de la población vive en situación de extrema pobreza pese a las importantes minas de diamantes que alberga y que hicieron rico a Bemba. Décadas de conflicto armado, corrupción, escasas infraestructuras y una inversión exigua en servicios básicos y en agricultura han sumido a la población en una situación de desesperanza. 

3.000 agricultores participantes
Sin embargo, frente a las circunstancias adversas, los congoleños despliegan optimismo y alegría. Humana, junto con HPP-Congo y la cofinanciación de AECID, puso en marcha en noviembre de 2011 el proyecto Farmers’ Club en doce aldeas a 25 kilómetros de Gemena, capital de la provincia de Equateur. Desde entonces, más de 3.000 agricultores han participado en el proyecto y cerca de 18.000 se han beneficiado indirectamente de él. Además de la creación de comités, el proyecto ha impulsado la diversificación de cultivos y la formación sobre producción, multiplicación y selección de semillas. 

“He aprendido técnicas de agricultura como la plantación en línea, que me permite eliminar las malas hierbas fácilmente y cuantificar el número de semillas que voy a necesitar. Además, el club me ha proporcionado herramientas específicas para el cultivo. Estoy muy agradecido por el proyecto y esperamos poder continuar con el trabajo bien hecho incluso los próximos 20 años”, asegura Marcel Fidsimonzego, miembro de uno de los comités. 

El Farmers’ Club ha promovido también actividades de alfabetización y de mejora de la nutrición y los hábitos de higiene y ha facilitado el acceso de las familias a agua potable. 

Ascain Lemowi, secretario de uno de los clubs, explica que “gracias al proyecto, hemos podido instalar unas letrinas con lavabos y fuentes de agua potable. También tenemos un centro de alfabetización donde esperamos poder desarrollar más actividades en el futuro”. 

El proyecto, que ha durado dos años y recientemente se ha prolongado durante seis meses más, ha conseguido su objetivo: mejorar las condiciones de vida de los miembros del club. Entre sus principales logros, destaca el incremento de la producción agrícola en un 25% y la reducción de las enfermedades relacionadas con la ingesta de agua en malas condiciones.

Farmers’ Club de Gemena: la producción agrícola crece un 25%-img1
Farmers’ Club de Gemena: la producción agrícola crece un 25%-img2
Farmers’ Club de Gemena: la producción agrícola crece un 25%-img3