Estrategia para la Gestión de los Residuos Textiles en Cataluña

09-03-2020

El pasado día 5 de marzo tuvo lugar la presentación de la Estrategia para la Prevención y Gestión de los Residuos Textiles Municipales en Cataluña, de la Agència de Residus de Catalunya (ARC). Se trata de una de las primeras actuaciones el plan de acción que pretende mejorar la prevención, la recogida, reutilización y valorización de esta fracción. Este tipo de estrategias suponen un paso muy importante hacia la promoción de un modelo circular, sentando las bases para una gestión del textil usado más ambiciosa e integradora.

El Departamento de Territori i Sostenibilitat, a través del proyecto europeo CirCe Interreg Europe de la que Cataluña es socia, anunció oficialmente la promoción de un Acuerdo Voluntario para el sector. La iniciativa podría sentar las bases para futuros desarrollos normativos.

Proyecto de simbiosis industrial Simbitex

Mariana Franzon, del Departamento de Promoción de Humana, pudo presentar junto a CESPA GR, del Grupo Ferrovial, socio de la Fundación, una de las cuatro buenas prácticas de economía circular del sector textil dadas a conocer el 5 de marzo. Durante la presentación se mostraron los resultados del proyecto de simbiosis industrial Simbitex, cofinanciado por la propia ARC. Asimismo, la cadena de supermercados ecológicos Veritas explicó su proyecto de recogida selectiva de textil mediante logística inversa en el que Humana participa igualmente.

Por último, tuvo lugar una sesión de trabajo con las organizaciones gestoras autorizadas en Cataluña para tratar de mejorar la trazabilidad de los flujos de textil y abrir espacios de diálogo sobre su gestión entre todos los actores de la cadena de valor.

Estrategia para la Gestión de los Residuos Textiles en Cataluña-img1
Estrategia para la Gestión de los Residuos Textiles en Cataluña-img2