Entregados los VII Premios Humana de Reutilización de Galicia

31-03-2017

Ayer tuvo lugar en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago de Compostela la entrega de los Premios Humana de Reutilización de Textil de Galicia. Estos galardones reconocen la colaboración de los ciudadanos, de los ayuntamientos y las empresas en el ámbito de la reutilización y el reciclaje de la ropa usada, el apoyo local y la cooperación al desarrollo.

Al acto asistieron principalmente representantes de los ayuntamientos y entidades públicas y privadas de toda Galicia que colaboran con la Fundación.

Los premiados en el caso de Galicia son los siguientes:

  • Ayuntamiento de Marín
  • Ayuntamiento de Porto do Son
  • Ayuntamiento de Caldas de Reis
  • Ayuntamiento de Silleda
  • SOGAMA
  • Padres Rubinos
  • Carrefour Pontevedra
  • Centro Comercial A Barca (Pontevedra)
  • Centro Comercial Plaza Elíptica (Vigo)
  • Centro Comercial Travesía (Vigo)
  • Alcampo Vigo I y II
  • Vegalsa Eroski
  • Francisco Peña
  • Grupo La Voz

Las ponencias corrieron a cargo de Javier Domínguez, Presidente de SOGAMA-Sociedade Galega do Medio Ambiente, y de Francisco Durán, Decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago.

Javier Domínguez señaló: “Cumplimos 25 años al servicio de Galicia. Actualmente gestionamos y tratamos los residuos urbanos producidos en 294 concellos, el 94% de los existentes en Galicia, en 37 plantas de transferencia. Hay un hecho incuestionable y es que todos nuestros logros se los debemos a los ciudadanos. Con un sencillo gesto diario como es introducir cada bolsa de residuos en su correcto lugar logramos mejorar nuestro entorno y por extensión nuestro bienestar y calidad de vida. Cuidar el medio ambiente debe ir acompañado de valores como la responsabilidad, compromiso y solidaridad, y si además esa labor se traduce en mejoras en ámbitos como la salud o la educación y en creación de empleo, nuestro cometido será realmente circular”.

El presidente de Sogama añadió que de las 800.000 toneladas de residuos que entran en las plantas, un 5,30% corresponden a textil. Es decir, reciben 41.000 toneladas que no son tratadas por un gestor textil. “Esperamos que esta cifra descienda progresivamente y que Humana incremente sus cifras de recogida”, indicó.

Por su parte, el profesor Francisco Durán ensalzó la importancia de una educación de calidad para el desarrollo. “La educación para la calidad no consiste en limitarnos únicamente a conseguir una educación básica sino en una educación constante encaminada al conocimiento de principios y valores, de actitudes para promover una ciudadanía solidaria en favor de las personas, del planeta, de la prosperidad y del bienestar”. Y añadió: “Una educación para el desarrollo con calidad es la que genera una ciudadanía global inclusiva que sepa dar respuesta a los grandes desafíos mundiales, que favorezca la cohesión social, que sea constructora de paz y de sostenibilidad”.

Quality Education for Development

La séptima edición del Humana Day está dedicada a la importancia de impulsar una educación de calidad, equitativa e inclusiva para el progreso de las comunidades más desfavorecidas del hemisferio Sur. La educación es una pieza clave en la lucha contra la pobreza y en el desarrollo de las comunidades y las personas. El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 está dedicado a la educación y su gran objetivo es “garantizar y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

Elisabeth Molnar, directora general de la Fundación, destacó: “Humana celebra este año su 30º aniversario. Tres décadas trabajando por la protección del medio ambiente, la reutilización de textil y la cooperación al desarrollo. Un trabajo que es posible gracias a la colaboración de los ciudadanos y ciudadanas que depositan su ropa usada en los contenedores de la Fundación. Cada año estimamos que 300.000 personas, 300.000 donantes gallegos y gallegas realizan este gesto. Juntos ayudamos a proteger el medio ambiente y generar fondos para la cooperación al desarrollo, fondos que permiten que miles de personas anualmente participen en nuestros programas de formación de profesores y de las escuelas de formación para jóvenes, con los que tratamos de promover una educación de calidad, equitativa e inclusiva porque genera un impacto directo y extremadamente positivo en la vida y el progreso de las personas”.

*Humana Day Asturias

*Humana Day Sevilla

*Humana Day Madrid

*Humana Day Barcelona

 

Entregados los VII Premios Humana de Reutilización de Galicia-img1
Entregados los VII Premios Humana de Reutilización de Galicia-img2
Entregados los VII Premios Humana de Reutilización de Galicia-img3