Encuentros sobre la educación como eje de la cooperación en el marco del Día Mundial del Docente

30-09-2011

Humana ha comenzado una ronda de encuentros con técnicos y profesionales de las áreas de cooperación de varios de los municipios que colaboran en la financiación de parte de los proyectos de educación que implementa la Fundación. Esta ronda se enmarca en la celebración del Día Mundial del Docente, que se conmemora el 5 de octubre.

El propósito es promover el intercambio de experiencias e información en torno a la importancia de la educación en el ámbito de la cooperación al desarrollo. Por ello, al encuentro asistirá Adelfa Banze, una de las docentes de una de las 11 Escuelas de Profesores del Futuro (EPF) que ADPP Mozambique, socio local de Humana en este país, gestiona en la actualidad. Las EPF trabajan a favor de la capacitación de docentes de escuelas de primaria con el fin de lograr un avance real en la educación de los niños y niñas de las zonas rurales. Igualmente asistirá uno de los técnicos del Departamento de Proyectos de Humana, responsable de la coordinación del programa.

Municipios participantes
El día 29 de septiembre tuvo lugar, en Utrera (Sevilla), el primero de estos encuentros, con la presencia de técnicos de los ayuntamientos de Osuna, Marchena y el propio Utrera. El día 3 se organiza un encuentro similar en Begues (Barcelona), con la participación de representantes de los municipios de L’Ametlla del Vallès, Aiguafreda y el propio Begues. Al día siguiente, la reunión está prevista en Hostalric y Lliça del Vall, también en Barcelona. Los días 6 y 7 será el turno de Valencia y Banyeres de Mariola, respectivamente.

El objetivo es que la propia Adelfa explique de primera mano el programa de educación que se está llevando a cabo en Mozambique, la realidad del país y su experiencia personal como docente de la EPF y como maestra de primaria, y también agradecer la colaboración de los municipios en la financiación de dichas escuelas.

Educación es, junto con desarrollo agrícola y rural, desarrollo comunitario, enfermedades contagiosas y asistencia y emergencia, uno de los cinco ámbitos de actuación de los programas de cooperación que implementa Humana con el objetivo de favorecer el progreso de las comunidades del Sur. Los proyectos se llevan a cabo en colaboración con los Ministerios de Educación nacionales, formando parte de los sistemas educativos locales y complementando la labor de las administraciones públicas, contribuyendo a la innovación y desarrollo de la formación del profesorado.

Encuentros sobre la educación como eje de la cooperación en el marco del Día Mundial del Docente-img1
Encuentros sobre la educación como eje de la cooperación en el marco del Día Mundial del Docente-img2