El textil y la economía circular, protagonistas del Foro de las Ciudades de Madrid

15-06-2022

El textil fue el gran protagonista ayer de la segunda mesa de diálogo de la sesión ‘¿Estamos progresando en la implementación de la Economía Circular?’, que tuvo lugar ayer por la tarde en IFEMA Madrid, en el marco del Foro de las Ciudades.

Los participantes en este diálogo fueron los siguientes:

Como moderadora actuó Belén Vázquez. Experta en economía circular y coordinadora del Grupo de Trabajo de Economía Circular del Foro de las Ciudades de Madrid.

Durante su intervención, José David Moreno destacó que ‘los objetivos ambientales y sociales son compatibles y complementarios para gestores de residuo textil como Humana. Lo social aporta un valor añadido enorme a la protección del medio ambiente’. Moreno se mostró algo pesimista con respecto a los avances en economía circular en España: ‘El modelo económico sigue siendo el mismo, basado en usar y tirar’. No obstante, el resto de miembros de la mesa fueron más optimistas, destacando que se está avanzando en líneas generales, aunque no todo lo que se debería.

En la actualidad la tasa de circularidad de la economía española es de solo el 8,2%. En Países Bajos llega al 30%. La cantidad de residuo textil que llega a vertedero es el doble que media europea. Parece claro, por tanto, que tenemos que mejorar y mucho si se pretende hablar de avances en economía circular aplicada a la moda y los textiles.

Las latas, ejemplo de circularidad

Las latas, los envases de aluminio, son ejemplo de elemento monomaterial que se recicla sin fin en un 80%, tal y como comentó Juan Ramón Meléndez. ‘El 85% del aluminio producido a lo largo de la historia permanece en uso gracias a su reciclaje. Con 13 gramos de material logramos transportar 330 cc de refresco, por ejemplo, lo que representa una ratio muy buena’.

Durante el diálogo se puso el acento en que, más que de economía circular, es necesario hablar de economía circular y espiral, atendiendo a los principios de la termodinámica. Además, en cuanto a la voluntariedad de reciclar imperante en España, en otros países te sancionan si colocas un residuo en el lugar inadecuado.

Más Noticias

El textil y la economía circular, protagonistas del Foro de las Ciudades de Madrid-img1
El textil y la economía circular, protagonistas del Foro de las Ciudades de Madrid-img2
El textil y la economía circular, protagonistas del Foro de las Ciudades de Madrid-img3