El textil asume un papel protagonista en el Foro de las Ciudades

11-05-2018

El residuo textil ha sido uno de los protagonistas de la Mesa de Debate ‘Residuos e Innovación. Separar para reciclar’ que tuvo lugar ayer miércoles 13 de junio en el marco del Foro de las Ciudades. El textil ha ocupado en esta mesa un papel a la altura de otros residuos como los envases, el vidrio o el cartón.

Textil: el residuo más social

José David Moreno, Promotor Nacional de la Fundación, señaló durante su intervención que “el textil es el residuo más social y más antiguo’, comentando que ya los primitivos hombres se vestían con pieles, que desechaban una vez dejaban de ser útiles para ellos. En la actualidad, cada año los españoles se deshacen de un millón de toneladas de ropa y calzado, pero sólo el 10% es recuperado por un gestor autorizado.

Moreno definió el sector de la recuperación de textil como atomizado y poco organizado. “No hay un color definido para el contenedor de ropa y calzado, por ejemplo, en un escenario en el que conviven varios tipos de operadores”:

  • Sin fin de lucro, que priman el fin social de la ropa usada, como Humana.
  • Empresas.
  • Otras entidades o personas físicas que trabajan de manera irregular e ilegal.

El Promotor Nacional de la Fundación lamentó que una parte de los Ayuntamientos españoles prime la mercantilización de la gestión del textil, y se despreocupe por el destino final del residuo, por su trazabilidad y por la transparencia de todo el proceso.

También aludió a los retos, marcados por la agenda de la Unión Europea, que ha determinado que el 1 de enero de 2025 la recogida selectiva de residuo textil será obligatoria en todos los municipios. Moreno apuntó también la posible conveniencia o no de la creación de un sistema de gestión para el textil, la responsabilidad ampliada del productor y el pago por generación como elementos a tener en cuenta para terminar de definir el marco de la gestión sostenible de este residuo.

Por último, lanzó un mensaje claro: nos encontramos en un escenario ‘anómalo’; el textil es un residuo que tiene unos gastos de gestión que hoy asume íntegramente el propio gestor. En algunos casos, además, asume otros costes vía tasas de diversas naturaleza implantadas por los ayuntamientos.

Envases: la innovación como estrategia principal

Rosa Trigo, Directora Técnica y de Innovación de Ecoembes, fue la encargada de ofrecer la visión del ámbito de la recuperación y reciclado de envases, asegurando que “la colaboración público- privada es una de las claves”. En cuanto a innovación, puso varios ejemplos sobre el trabajo de Ecoembes, a través de The Circular Lab, el primer laboratorio dedicado a la economía circular de Europa, con 200 empresas y 150 proyectos involucrados. También destacó SmartWaste, en el que la clave es contar con un “residuo inteligente, pero más allá de pura sensórica aplicada a los 590.000 contenedores de envases que existen; la clave es generar información útil para las administraciones y los ciudadanos”. En este sentido, Trigo habló también de “big data e inteligencia artificial” para conocer a fondo el perfil de los más de 8.000 municipios españoles en lo que a generación de residuos se refiere.

Papel: la importancia del equilibrio de mercado

Manuel Domínguez, Secretario General de Repacar, explicó que la misión de los recuperadores de papel es la de “crear riqueza verde y empleo a través de las 160 plantas de recuperación de papel y cartón que aglutinamos”. A la hora de describir este segmento, Domínguez hizo referencia a los problemas que llevan arrastrando desde el año pasado fruto de la política proteccionista de China, uno de los importadores principales de papel recuperado. Tanto es así, que el volumen de producto que se vende a las empresas chinas ha caído un 34%. Además, las autoridades locales han modificado los criterios de calidad y de impropios, por lo que se genera inseguridad en el gestor.

En lo que a innovación se refiere, el Secretario General de Repacar comentó que están trabajando en nuevos modelos de contenedor con sistemas antivandálicos y en la instalación de sensores para hacer más eficientes las recogidas.

Vidrio: 11 millones de toneladas de envases recuperadas en 20 años

Laura García, Directora Técnica de Operaciones de Ecovidrio, comenzó su exposición hablando del XX aniversario de la entidad y de los “20 años por tanto que llevamos ofreciendo la oportunidad al ciudadano de ejercer su derecho a reciclar”. En estas dos décadas, Ecovidrio ha recuperado 11 millones de toneladas de envases, el 50% de las cuales procede de la hostelería. García apuntó que algunas de las claves para su organización son “la innovación como forma de pensar y la eficiencia”. Puso como ejemplo los mini iglús destinados a los hogares, de los que se han distribuido ya más de 83.000: “la meta es que los ciudadanos tengan más fácil el reciclado”.

Costa Rica: proyecto ‘Ecolones’

Karla Chaves, Directora General de Próxima Comunicación para la Sostenibilidad, responsable del Proyecto Ecolones, de Costa Rica, ofreció una mirada diferente poniendo el ejemplo del trabajo que se está llevando a cabo en el país centroamericano. Chaves considera esencial la gestión de residuos para ayudar a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, puesto que está relacionado de una manera u otra con 10 de ellos.

Ecolones se basa en  la primera ecomoneda virtual que da valor a la sostenibilidad. Se otorga a cambio de los materiales valorizables que se separan en casa y se llevan a reciclar mediante un sistema de incentivos en el que se pueden canjear por descuentos en productos y servicios sostenibles. De esta forma se promueve el reciclado y se impulsa una economía verde y solidaria en donde se le da espacio a empresas y a emprendedores que ofrecen productos sostenibles y saludables.

El textil asume un papel protagonista en el Foro de las Ciudades-img1
El textil asume un papel protagonista en el Foro de las Ciudades-img2
El textil asume un papel protagonista en el Foro de las Ciudades-img3