El municipio de Rubí, ejemplo de gestión sostenible de residuo textil

12-02-2024

Más de medio millón de prendas recuperadas anualmente tienen una segunda vida y no terminan en un vertedero. Es el principal balance de la labor de Humana en Rubí (Barcelona) desde que la organización de la economía social gestiona el servicio de recogida selectiva de ropa usada.

Humana recupera una media anual de 135 toneladas de ropa usada en Rubí, el equivalente anual a 546.000 prendas, gracias a las donaciones de la ciudadanía.

El 90% de la ropa desechada por los rubinenses y rubinesas tiene una segunda vida gracias a la reutilización y el reciclaje, dos elementos claves para la economía circular y la creación y mantenimiento de empleos de calidad.

Además, la gestión de este residuo textil evita la emisión anual de 823 toneladas de CO2 o lo que es lo mismo: es el dióxido de carbono que emiten 1.900 coches que circulan 15.0000 km cada uno o el que absorben 37.500 árboles durante un año.

El residuo textil (ropa, calzado, complementos y textil del hogar que ya no se utilizan) se deposita en los 45 contenedores de color verde ubicados en lugares de fácil acceso, que se vacían periódicamente (entre uno y dos veces por semana) para garantizar un buen servicio. Posteriormente, se clasifica en la planta de preparación para la reutilización que Humana tiene en L'Ametlla del Vallès (Vallès Oriental).

9 de cada 10 prendas tienen una segunda vida

“La recogida selectiva de ropa tiene un gran potencial para garantizar una segunda vida: casi el 60% se puede reutilizar y el 32% reciclar. El primer objetivo siempre es la reutilización porque la prenda más sostenible es la que ya se ha fabricado y no tiene más costes ni impacto de producción. Por eso es importante que la ropa de la que nos deshacemos se deposite en el contenedor correspondiente, porque desgraciadamente casi el 90% del residuo textil no termina en el punto de recogida adecuado sino en la basura”, asegura Rafael Mas, Director de Relaciones Institucionales y Proyectos de Humana.

“Agradecemos las donaciones de la ciudadanía, que nos apoya desde hace décadas. Humana es una entidad sin ánimo de lucro que nació en Cataluña y Rubí, uno de los municipios en los que estamos presentes desde hace más tiempo”, afirma Mas, que añade: “La recogida selectiva sólo tiene éxito con la conjugación de dos factores: un compromiso ambiental por parte de la administración local y un servicio profesional y transparente por parte de la entidad gestora. Ambos elementos conviven en el municipio vallesano”.

Beneficio ambiental y social

La reutilización del textil contribuye a la lucha contra el cambio climático: por cada kg de ropa recuperada (y que no termina en un vertedero para ser incinerado) se evita la emisión de 6,1 kg de CO2, según un estudio de la Federación Humana People to People. Las 135 toneladas recuperadas por Humana anualmente en Rubí evitan la emisión anual de 823 toneladas de CO2.

Más Noticias

El municipio de Rubí, ejemplo de gestión sostenible de residuo textil-img1
El municipio de Rubí, ejemplo de gestión sostenible de residuo textil-img2
El municipio de Rubí, ejemplo de gestión sostenible de residuo textil-img3