El Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid visita la planta de Humana

08-02-2019

Carlos Izquierdo, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, ha visitado hoy la Planta de Preparación para la Reutilización de textil de Humana en Leganés. En la visita también ha estado presente el alcalde de Leganés, Santiago Llorente.

El objetivo de la visita a estas instalaciones ha sido concienciar de la importancia del residuo textil de acuerdo a la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos 2017-2024 en la Comunidad de Madrid.

Tal y como señalan desde la propia Consejería, gracias a la preparación para la reutilización y el fomento del reciclado se evita que toneladas de textil lleguen cada año al vertedero y tengan una segunda vida, además de contribuir a proyectos sociales que tienen numerosos beneficios en nuestro entorno.

Durante la visita, el Consejero ha conocido de primera mano todo el proceso de gestión del textil que se lleva a cabo en la Comunidad de Madrid, desde la recogida hasta la preparación para la reutilización y en envío según destino, con especial atención a las tienda secondhand de la Fundación.

 

Gestión de sostenible de los residuos y sostenibilidad

La gestión de residuos es una de las piezas clave del desarrollo sostenible. Y dentro de ella, el textil, considerada la quinta fracción en importancia, requiere nuevas soluciones y procesos capaces de responder a los retos que plantea: cada año los españoles desechan 1 millón de toneladas de ropa y calzado usados. No obstante, sólo se recupera por parte de gestores autorizados el 10% de esa cantidad, según datos de la Agencia de Residuos de Cataluña y el Ministerio de Medio Ambiente y Transición Ecológica.

La propia Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid 2017/2024 establece la composición de residuos domésticos y comerciales generados por persona, en la que se indica que el promedio bruto por habitante es de 30,65 kgs en el caso del textil. Esta cifra representa el 7,82% de los residuos domésticos y comerciales generados en la región. 25,48 kg son recogidos en la bolsa de resto.

Los productos textiles desechados tienen un valor venal que hace económicamente viable su reintroducción en el mercado, bien a través de su reutilización o reciclado.

La Unión Europea ha marcado decisivamente la agenda en cuanto a la gestión del textil se refiere: por un lado, al situar en términos generales en el 55% el porcentaje de residuos que debe ser reciclado antes de 2025. Además, a partir de esa fecha será obligatoria en todos los municipios europeos la recogida selectiva de este material.

Con el fin de promover la preparación para la reutilización y reciclado de residuos textiles, la Comunidad de Madrid ha establecido las siguientes medidas:

  • La recogida separada obligatoria (ropa, calzado y textil del hogar) en los municipios de más de 20.000 habitantes, mediante una adecuada red de recogida a través de Puntos Limpios, contenedores, establecimientos colaboradores, entidades sociales, etc antes del 31 de diciembre de 2019.
  • Los municipios con población superior a 5.000 habitantes deberán realizar la recogida separada de productos textiles antes del 31 de diciembre de 2021.
  • Promover acuerdos voluntarios con el comercio para la recogida separada de textiles.

 

LA PLANTA DE PREPARACIÓN PARA LA REUTILIZACIÓN DE LEGANÉS

En este contexto, en aras de seguir avanzando y dando respuesta a los retos que supone en pleno siglo XXI una gestión eficiente del textil, Humana Fundación Pueblo para Pueblo puso en marcha a principios de 2018 la segunda fase de su Planta de Preparación para la Reutilización de Leganés.

Estas instalaciones, sumadas a las de la planta de Humana operativa desde 2010, la convierten en el centro más grande de España dedicado a la gestión del textil usado:

  • Más de 10.000 metros cuadrados de superficie dedicados a gestión de textil, divididos en 2 plantas
  • Toneladas de textil procesadas anualmente:  7.000 toneladas
  • 5 muelles para carga y descarga
  • Un equipo de 90 personas
  • 2 prensas hidráulicas compactadoras de textil, modelos Baler 2001y Baler 5.000, respectivamente
  • 40 puestos dedicados al procesamiento del textil
  • 1 bascula para carga de vehículos semi pesados
  • 2 basculas para balas
  • 4 carretillas elevadoras eléctricas

 

El Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid visita la planta de Humana -img1
El Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid visita la planta de Humana -img2
El Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid visita la planta de Humana -img3