El arte como instrumento de sensibilización sobre el cambio climático

30-04-2022

La sensibilización y la educación ambiental son dos de las claves del Proyecto Piloto de Escuelas Bajas en Carbono de Yunnan, que la Fundación Pueblo para Pueblo desarrolla desde 2020 en China, con la financiación de la Unión Europea y la colaboración de un destacado grupo de organizaciones locales.

Recientemente Wang Xinman, reconocida artista de temática ambiental, y Xiao Huang, director del Comité Organizador de la Nature and Art 2021 -- Global Art Competition for Biodiversity Conservation, promovida por la UNESCO, fueron invitados por los responsables del proyecto para llevar a cabo diferentes conferencias y charlas sobre "Conservación de la biodiversidad y arte". En total participaron 10 centros escolares de Kunming: 3 escuelas infantiles, 3 de primaria, 2 de secundaria y 2 universidades.

Actividades para todas las edades

Gracias a este programa de actividades, más de 2.100 docentes y estudiantes aprendieron una nueva perspectiva sobre cómo proteger la biodiversidad y ayudar a hacerlo a través del arte. Las dinámicas de las conferencias se adaptaron a las distintas edades de los alumnos y alumnas, fomentando un ambiente participativo y muy animado.

Por ejemplo, a los niños y niñas de infantil se les presentó una historia sencilla sobre los osos polares que pierden sus hogares porque las temperaturas suben. Con ello, se trató de que entendieran mejor las consecuencias del cambio climático. Y, con ello, invitarles a pensar sobre sus acciones diarias y cómo inciden en el medio ambiente. Las ilustraciones, los dibujos y los personajes animados ayudaron a llamar su atención y a promover su aprendizaje de una manera amena y divertida.

Del arte a la huella de carbono

A los estudiantes de primaria se les invitó a reflexionar sobre sus hábitos diarios: la ropa que llevan, sus costumbres en casa, qué medio de transporte utilizan… y cómo ello impacta en el medio ambiente. Los chicos y chicas tuvieron la oportunidad para pensar sobre todo ello y a compartirlo con sus compañeros.

Xiao Huang, además de pintar, presentó varias de sus obras de temática ambiental, con las que quiso transmitir una idea: los residuos, los objetos que desechamos día a día, se pueden convertir en auténticas obras de arte trabajando con nuestras manos, con las que apelamos a conceptos como la protección del entorno, de la vida y la biodiversidad.  

En el caso de los estudiantes de secundaria, Wang Xinman trabajó con ellos para fortalecer su conocimiento sobre el cambio climático y el agravamiento del efecto invernadero, introduciendo el concepto de huella de carbono.

Más Noticias

El arte como instrumento de sensibilización sobre el cambio climático-img1
El arte como instrumento de sensibilización sobre el cambio climático-img2
El arte como instrumento de sensibilización sobre el cambio climático-img3