Ecuador clausura el proyecto de liderazgo y emprendimiento en Tungurahua

09-12-2025

Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador ha celebrado recientemente la clausura del proyecto “Promoviendo el emprendimiento y el liderazgo social, económico y cultural en las mujeres kichwa de Tungurahua”, con la entrega de certificados a las participantes y un recorrido por los stands productivos, donde se exhibieron los emprendimientos desarrollados durante el proceso formativo.


Esta iniciativa ha sido financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Humana y nuestra contraparte en Ecuador, Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador. Además, ha contado con la colaboración del Gobierno Provincial de Tungurahua y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Ecuador, logrando fortalecer las capacidades productivas, organizativas y de liderazgo de mujeres kichwa de diversas comunidades.


Las autoridades locales destacaron el impacto positivo del proyecto, así como el compromiso de las instituciones cooperantes con el desarrollo rural y la equidad de género.


Mejorar su calidad de vida

En el evento de clausura estuvo presente el director de Proyectos y Relaciones Externas de Humana, Rafael Mas, que afirmó: “Estos proyectos son posibles gracias a los fondos que obtenemos con la gestión del residuo textil en España, que luego son capaces de atraer aportaciones de donantes externos. En concreto, hemos trabajado los últimos cinco años con más de 500 familias kichwa del páramo ecuatoriano de la provincia de Tunghuraua, mejorando su calidad de vida. La situación de estas familias ha estado siempre sumida en la precariedad, la pobreza, la desnutrición infantil”.


Y añadió: “Entre otros logros, ahora las comunidades con las que hemos trabajado son capaces de exportar a Estados Unidos más de 5.000 cuyes anualmente, habiendo incrementado en un 60% el precio de venta”.


En reconocimiento al apoyo brindado, la autoridad provincial entregó un reconocimiento a representantes de AECID y nuestra contraparte, en agradecimiento al acompañamiento técnico que ha permitido transformar la vida de las comunidades beneficiadas.


Desde AECID, Elena Palomar reafirmó la importancia de impulsar el liderazgo femenino indígena, mientras que una de las lideresas kichwa expresó el orgullo y empoderamiento alcanzados gracias al proyecto. El evento finalizó destacando el compromiso conjunto por seguir promoviendo el desarrollo territorial sostenible en Tungurahua.


Visita al proyecto

Por otro lado, representantes de AECID junto a equipos técnicos del Gobierno Provincial de Tungurahua, el ministerio y Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador, realizaron un recorrido por los proyectos ejecutados en la provincia dentro del proyecto.


El recorrido inició en el Centro de Faenamiento de Cuyes Quisacuy, en Quisapincha, donde se destacó la integración de 250 agricultores kichwa, el funcionamiento de una planta con capacidad para procesar 1000 cuyes diarios y la aplicación de estrictos estándares de inocuidad y buenas prácticas agrícolas.


La jornada continuó en la Asociación Provincial de la Mora ASOPROCAMOR, en Tisaleo, que gracias al apoyo de la cooperación española ha fortalecido su producción mediante la instalación de un cuarto de congelamiento y mejoras en su planta de procesamiento para la elaboración de vino artesanal, mermeladas, arrope y néctar.
 

NOTICIAS RELACIONADAS


 

Ecuador clausura el proyecto de liderazgo y emprendimiento en Tungurahua-img1
Ecuador clausura el proyecto de liderazgo y emprendimiento en Tungurahua-img2
Ecuador clausura el proyecto de liderazgo y emprendimiento en Tungurahua-img3