Dorcas, 11 años, Zambia: 'Sueño con ser maestra o médico'

06-08-2021

A pesar de tener que caminar cada día una gran distancia para ir a la escuela, Dorcas, de 11 años, no desfallece: sueña con convertirse algún día en maestra o doctora.

“Me gusta estar en Children’s Town porque los profesores son muy amables y siempre están dispuestos a ayudarnos”, explica una tímida Dorcas. “Estoy aprendiendo a hablar inglés correctamente; y a asegurarme de que las aulas y la escuela están en buenas condiciones, cuando me toca limpieza y mantenimiento”.

Dorcas, que nació en el distrito de Kaoma, en la provincia más occidental de Zambia, es la cuarta de cinco hermanos. Cuando se mudó a Chibombo en 2020 para vivir con sus abuelos, se unió a Children’s Town, incorporándose a tercer grado.

Su abuela debe pasar mucho tiempo en cama a causa de una enfermedad crónica, mientras que su abuelo tiene una discapacidad física. Su vida, por lo tanto, no es sencilla, dado que no tiene una familia que pueda ocuparse de ella como merece, y depende de la ayuda que le proporcionan amigos y vecinos.

Dorcas sabe exactamente por qué quiere convertirse en maestra o doctora. Nunca a falta a clase, a pesar de la distancia que hay desde su casa al colegio. Cumple con sus obligaciones, hace los deberes y es buena compañera. “Quiero ayudar a otros niños de la misma manera que mis maestros me han estado ayudando a mí”, explica.

El equipo docente de Children’s Town es muy consciente del compromiso de Dorcas. Por ello, forma parte del Programa Patrocinador, proporcionándole los libros y el material escolar. También recibe los uniformes y la mochila que necesita para ir a la escuela.

“Deseamos verla completar su educación y lograr su sueño de convertirse en médico. A pesar su complicada situación familiar, desear aprender más y más cada día”, dice su profesora.

Esta es una muestra más de superación y de cómo son muchos los niños y niñas que a pesar de su compleja realidad familiar son capaces de convertirse en hombres y mujeres de provecho, ejemplo para el resto de miembros de sus comunidades.


Descarga el Boletín del Programa de Niños y Niñas Vulnerables que Humana Fundación Pueblo para Pueblo y DAPP Zambia desarrollan en Chibombo

Dorcas, 11 años, Zambia: 'Sueño con ser maestra o médico'-img1
Dorcas, 11 años, Zambia: 'Sueño con ser maestra o médico'-img2