Día de la Mujer: Empoderamiento e igualdad, las claves

06-03-2017

El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. El lema en 2017 es “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

Las mujeres tienen un papel fundamental en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Buena parte de estos objetivos inciden específicamente en la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, aspecto común a las acciones de desarrollo llevadas a cabo por Humana.

Entre otros, el ODS 5 propone:

  • Acabar con todas las formas de discriminación.
  • Erradicar todas las formas de violencia en el ámbito público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
  • Emprender reformas que otorguen a las mujeres el derecho a los recursos económicos en condiciones de igualdad, así como el acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales.

Este año la celebración del Women's Day coincide además con la Semana de la UNESCO para la Paz y el Desarrollo Sostenible, del 6 al 10 de marzo, centrada en el rol de la educación. Incluye un importante evento en Otawa, Canadá.

Los programas de Humana People to People

Humana sitúa a la mujer como centro del desarrollo de las comunidades. Por ello impulsa por ejemplo el programa Farmers Club formado por agrupaciones de pequeños agricultores, mujeres en su mayoría. A través de diversas actividades, reciben formación sobre agricultura sostenible con la que mejoran su dieta y su producción y logran excedentes que les permiten generar ingresos para sus familias.

Algunas cifras

  • 100.000 personas participan cada año en los programas de agricultura de Humana People to People. Más de la mitad, son mujeres.
  • Las 53 escuelas de profesores apoyadas por Humana gradúan cada año a 5.000 docentes de primaria. El 33% son mujeres.
  • Alrededor de 5 millones de personas se ven involucradas cada año en el programa TCE de Humana de lucha contra el VIH/SIDA. Más del 50% son mujeres. 
  • 7 de cada 10 de los más de 450 empleados de Humana Fundación Pueblo para Pueblo son mujeres.

Ejemplos

*Mozambique: Reduciendo el abandono escolar 

El proyecto NIKHALAMO, implementado por ADPP-Mozambique, socio local de la Fundación, en colaboración con Girl Child Rights, está dando numerosos pasos para reducir el abandono escolar de las niñas de primaria y secundaria en la provincia de Zambezia. El proyecto está logrando, además, atraer a más niñas a la escuela.

*India: Estableciendo puentes con la educación secundaria  

Humana People to People India ha establecido dos Centros de Educación Puente para Alumnas en Rajasthan y Haryana. Su objetivo es completar la formación de chicas de 9 a 14 años, para promover que prosigan estudiando. Estos centros están diseñados también para impartir conocimientos prácticos útiles en su vida diaria y en su desempeño en la sociedad.

*Sudáfrica: Empoderando jóvenes para promover el cambio

Humana People to People Sudáfrica dirige actualmente un Programa de Apoyo para Mujeres de 19 a 24 años en las provincias de Limpopo, KwaZulu Natal y Mpumalanga. Incluye apoyo integral en aspectos como salud. Impulsa su empoderamiento para promover un cambio en su comportamiento y el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y otros servicios sociales.

Exposición Women in Action

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la Fundación estrena la exposición ‘La Mujer en el Centro del Desarrollo’. Está formada por ocho paneles de dos metros de altura, impresos a todo color sobre falconboard blanco de alta calidad. La expo hace un llamamiento a la importancia que las mujeres de todo el mundo tienen para promover el desarrollo sostenible, en el que la equidad y la igualdad sean señas de identidad.

Por el momento la expo está programadada del 6 al 12 de marzo en Otura (Granada) y  del 13 y al 24 de ese mismo mes en la Universidad de Huelva.

Esta exposición se suma a las otras dos disponibles en la actualidad: ‘Educación de calidad y desarrollo de los países del Sur’ y 'La segunda vida de la ropa y la sostenibilidad global’.  Humana entiende que la labor de recogida de textil usado debe estar acompañada de un conjunto de acciones de sensibilización acerca de los programas de cooperación al desarrollo, apoyo local y protección del medio ambiente. Estas tres exposiciones itinerantes cumplen esta función. 

Video sobre el Día de la Mujer: empoderamiento e igualdad, las claves

Día de la Mujer: Empoderamiento e igualdad, las claves-img1
Día de la Mujer: Empoderamiento e igualdad, las claves-img2
Día de la Mujer: Empoderamiento e igualdad, las claves-img3