Culmina el proyecto de apoyo a 250 pequeñas agricultoras de Quisapincha, en Ecuador

27-04-2022

El viernes 22 de abril se llevó a cabo la inauguración del Centro de Faenamiento de Cuyes “Quisacuy”, completando uno de los hitos principales del proyecto ‘Aumento de la capacidad de producción de cuyes con enfoque de cadena de valor de 250 agricultoras y agricultores indígenas de Quisapincha, Tungurahua’, cofinanciado por la AECID. El proyecto está siendo implementado por Humana y su socio local en Ecuador, la Fundación Humana Pueblo a Pueblo.

El centro se ha construido en un área de 2.482 metros cuadrados, emplazada en el sector de Condezan. Tiene una capacidad para procesar 500 cuyes diarios. Su gestión correrá a cargo de la Corporación Pushak Kawsay, compuesta por campesinos y campesinas de la zona, tras recibir completa formación sobre crianza de cuyes, buenas prácticas agrícolas y técnicas de mercadeo. En Ecuador, Bolivia, Colombia o Perú la carne del cuy es muy valorada porque posee un alto valor nutritivo gracias a su poca grasa y mucha proteína.

Ana Sedamanos, de la Fundación Humana Pueblo a Pueblo, y Richard Molina, vicepresidente de la Corporación Pushak Kawsay, presidieron el evento y destacaron la importancia de que la inauguración tuviera lugar en el Día del Planeta, en “nuestro único hogar, la Madre Tierra”.

Entre los asistentes, el Prefecto de la Provincia de Tungurahua, el Dr. Manuel Caizabanda, enfatizó la importancia de procurar proteger la seguridad alimentaria de las comunidades, agradeciendo a la AECID y a la Fundación Humana su trabajo para hacer posible el proyecto, cristalizado en acciones como la apertura de este centro de faenamiento.

Fomento del asociacionismo y presencia activa de la mujer

Al llegar a Quisapincha en 2018, la Fundación Humana encontró un problema que se repite en muchos otros lugares de Ecuador: la falta de cooperación asociativa. La comunidad estaba organizada en diferentes asociaciones pequeñas que trabajaban de manera independiente. Con el respaldo del equipo técnico de la Fundación, 10 de estas asociaciones se involucraron poco a poco en el proyecto. Mediante un plan de capacitación sobre asociacionismo, gestión de conflictos y cooperación, se logró reunirlos en un solo grupo, la Corporación Pushak Kawsay, cuya traducción es ‘Llevando la vida’.

Sandra Caiza, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Municipio de Ambato, recalcó el papel de las mujeres en el proyecto, haciendo un llamamiento para continuar desarrollando sus capacidades.

Junto al trabajo realizado en asuntos como la mejora de la productividad en la cría de cuyes, ha sido esencial que se insistiera en la equidad de género. Por ello, se organizaron acciones de sensibilización sobre violencia y brecha de género, y se fomentó el empoderamiento femenino. Tras tres años de trabajo, se han convertido en las auténticas líderes del proyecto, con Nancy Carrillo, presidenta de la Corporación Pushak Kawsay, al frente.

Más Noticias

Culmina el proyecto de apoyo a 250 pequeñas agricultoras de Quisapincha, en Ecuador-img1
Culmina el proyecto de apoyo a 250 pequeñas agricultoras de Quisapincha, en Ecuador-img2
Culmina el proyecto de apoyo a 250 pequeñas agricultoras de Quisapincha, en Ecuador-img3