Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies. Acepto

COP26: adaptación a los efectos del cambio climático en el Sahel

04-11-2021

Según el Informe 2018 del Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC), la región suroeste del África meridional estará entre las más afectadas por las consecuencias del cambio climático. El informe preveía por ejemplo una mayor evapotranspiración causada por las temperaturas más altas, una disminución significativa de las precipitaciones de entre un 10-20% y aumentos significativos en el número de días consecutivos sin precipitaciones.

La adaptación al cambio climático y la resiliencia frente a sus consecuencias deben crearse desde cero, lideradas localmente e impulsadas por los gobiernos y los donantes internacionales. Las comunidades necesitan respaldo político y financiero para aprovechar el conocimiento local que garantice la salud de las personas y el medio ambiente.

A tenor del Informe del IPCC 2018, se puso de manifiesto la extrema vulnerabilidad de las comunidades en la región de Cubango, en Angola, y la región de Okavango, en Namibia. Por ello, un equipo de Humana comenzó a trabajar un proyecto de adaptación al cambio climático y de desarrollo de medios de vida sostenibles específicamente creado para ambas regiones fronterizas.

Este proyecto está ya listo para su implementación. Su denominación es "Fortalecimiento de la resiliencia como adaptación al cambio climático en comunidades de África sudoccidental golpeadas por la sequía" (ADSWAC), respaldado por el Adaptation Fund, e implementado por un consorcio liderado por organizaciones africanas: Sahara and Sahel Observatory (OSS), una entidad intergubernamental líder en temas climáticos y de adaptación en el Sahara y el Sahel; y dos organizaciones no gubernamentales locales, ADPP Angola y DAPP Namibia, miembros de Humana People to People.

ADSWAC es un proyecto de cinco años de duración cuyo fin es promover la resiliencia de las personas y la comunidad contra los efectos del cambio climático. Impulsará la agricultura resiliente al clima y la gestión del agua, la diversificación de los medios de vida y el acceso a la información, el conocimiento y la conciencia climáticos.

Para ello, se trabajará junto a 160 organizaciones de productores locales y 160 asociaciones de usuarios de agua a lo largo de las comunidades fronterizas del río Okavango, al norte de Namibia y el sur de Angola. El número total de personas involucradas será de 140.000.

El equipo de Humana presente en la COP26 de Glasgow está aprovechando la cita para dar a conocer el proyecto a otros actores de la lucha contra las consecuencias del cambio climático y promover el establecimiento de alianzas y los cimientos de futuras acciones.

COP26: adaptación a los efectos del cambio climático en el Sahel-img1
COP26: adaptación a los efectos del cambio climático en el Sahel-img2