Comprar moda secondhand evita el consumo de millones de prendas nuevas

10-06-2019

Es una tendencia que ha llegado más tarde que a otros países pero ya es imparable: los hábitos saludables y la conciencia medioambiental están modificando el consumo de parte de la población al tiempo que la oferta de moda secondhand se multiplica en España.

Y lo hace con un claro beneficio ambiental: adquirir ropa de segunda mano evita el consumo anual de millones de prendas nuevas en nuestro país, lo que se traduce en un ahorro importante de los recursos naturales que la industria de la moda requiere para satisfacer la demanda del fast-fashion.

Así lo refleja un informe de Humana basado en una encuesta a 700 clientes de las tiendas de moda secondhand de Madrid y Barcelona, y que indica que seis de cada diez usuarios afirman que, al comprar una prenda en los establecimientos de la Fundación no necesitan adquirirla en otro punto de venta convencional.

Este índice de reemplazo confirma el valor ambiental de la reutilización. “No hay prenda más sostenible que la ya fabricada. Es un ejemplo perfecto de cómo alargar el ciclo de vida de la ropa y comprar conscientemente”, afirma la responsable de Desarrollo Sostenible de Humana, María Martínez. Se calcula que una prenda fast fashion se usa una media de cinco veces y nos deshacemos de ella apenas 35 días después de comprarla.

2,7 millones de prendas nuevas dejadas de consumir en 2018

Los clientes de las tiendas Humana adquirieron el año pasado 4,7 millones de prendas. Ello implica que, como mínimo, la apuesta por la reutilización evitó en 2018 el consumo de 2,7 millones de artículos nuevos, teniendo en cuenta esa tasa de reemplazo del 60%. Es un ahorro relevante para el medio ambiente teniendo en cuenta que, por ejemplo, un pantalón tipo jeans requiere 3.781 litros de agua en el proceso de producción de algodón, fabricación, transporte y lavado, y provoca una emisión de 33,4 kilos de CO2 durante este ciclo.

El informe revela, además, los motivos de compra en las tiendas secondhand: el 52% apuesta por la protección del medio ambiente o los fines sociales de la entidad. El 48% restante reconoce que la principal motivación para adquirir prendas en Humana es la oferta de calidad y variada a precios asequibles.

La industria textil y la moda afronta un gran problema ambiental: es la responsable del 8% de las emisiones globales de CO2 y además requiere un altísimo grado de consumo de recursos y materias primas para atender la creciente producción de prendas (traducida en una demanda fast fashion igualmente en expansión) y un elevado nivel de generación de residuos, pre y post consumo.

Es el momento de que la ropa se diseñe de manera diferente, se use más tiempo y se reutilice más

La influyente Fundación Ellen MacArthur afirma que “es el momento de que la ropa se diseñe de manera diferente, se use durante más tiempo y se recicle tanto como sea posible. En una nueva economía del textil, la ropa se diseñaría para durar más, se usaría más y se podría alquilar, revender y reciclar fácilmente. Proponemos una visión para una nueva economía del textil alineada con los principios de la economía circular”.

Los motivos del creciente interés en la moda secondhand son: una oferta de calidad a precios asequibles, el auge del vintage y la moda sostenible, y la consolidación de valores como la conciencia social o el consumo responsable. “Es más urgente que nunca apostar por un consumo responsable y ejercer una compra consciente y sostenible”, valora María Martínez, “la reutilización es un vehículo idóneo para favorecer la moda sostenible y prolongar el ciclo de vida de las prendas”.

Humana dispone de 49 tiendas ubicadas en Madrid (25), Barcelona (19), Reus (1), Sevilla (3) y Granada (1), en las que se puede adquirir moda y complementos para hombre, mujer y niño, así como textil del hogar.

Ficha Elaboración del Informe

 

 

Comprar moda secondhand evita el consumo de millones de prendas nuevas -img1
Comprar moda secondhand evita el consumo de millones de prendas nuevas -img2
Comprar moda secondhand evita el consumo de millones de prendas nuevas -img3