CO2, cambio climático y Farmers' Club

27-01-2014

En la actualidad, alrededor de 70.000 pequeños agricultores participan a través de los Farmers’ Club en los proyectos de agricultura promovidos por las diferentes organizaciones de Humana People to People (HPP)

HPP va a poner en marcha una herramienta de FAO-Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, denominada FAO ExAct-tool, para poder medir el impacto de estos proyectos de desarrollo agrícola sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y sobre la captura de CO2, indicando sus efectos sobre el balance de carbono, y con ello, la mitigación frente a las consecuencias del cambio climático. 

Esta herramienta se basa en un conocimiento detallado de los factores climáticos de cada zona, combinados con el tipo de cultivo y los métodos agrícolas empleados, lo que permite hacer una estimación de los beneficios a nivel de carbono del proyecto en cuestión. 

Por este motivo, HPP promueve del 28 al 31 de enero en la sede de la Federación, en Shamva,  Zimbabwe, un seminario, con la participación de varios técnicos de la FAO y representantes de varios Farmers’ Club y de las oficinas de proyectos de Malawi, Mozambique, Sudáfrica, Zambia y Zimbabwe. 

El objetivo de este seminario es impulsar el conocimiento de la FAO ExAct-tool para su posterior aplicación en los Farmers' Club. 

La agricultura de conservación y el uso de fertilizantes naturales permiten mejorar las condiciones del suelo, aprovechando de mejor modo los sistemas de irrigación y ‘capturando’ CO2, mejorando con ello el balance de carbono. Por ejemplo, la promoción del uso de cocinas mejoradas facilita además un mejor aprovechamiento de los combustibles, disminuyendo con ello el empleo de leña y carbón y de generación de CO2.

Con la incorporación de estos métodos de medición se dará respuesta a la necesidad de conocer en qué medida los proyectos llevados a cabo tienen un impacto directo en la lucha frente a las consecuencias del cambio climático. La propia comunidad internacional presta cada vez mayor atención a quiénes y cómo trabajan frente a este fenómeno, lo que es una prueba más de su importancia.

28 de enero, Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2

CO2, cambio climático y Farmers' Club-img1
CO2, cambio climático y Farmers' Club-img2
CO2, cambio climático y Farmers' Club-img3