‘Cada vez que reciclamos, son emisiones de CO2 que ahorramos’

05-10-2013

Susana Magro, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, destacó durante su intervención como ponente en Humana Day Madrid que "los temas de reciclaje son fundamentales. Cada vez que reciclamos, cada vez que hacemos un tratamiento de los residuos adecuado, desde mi punto de vista, a la Oficina Española del Cambio Climático, le viene de perlas. Porque son emisiones que ustedes están ahorrando y que están ahorrando a los españoles también a nivel global, a nivel mundial. Todo suma y todo acumula”.

Durante su exposición, la directora general se refirió al informe del IPCC, el Panel Intergubernamental de Científicos de la ONU sobre Cambio Climático, que acaba de ser presentado en Estocolmo. “Este informe es positivo porque ha despejado toda duda. Si había alguna voz crítica, el informe nos ha dado una serie de certezas absolutas. El informe ya dice con datos muy concretos que el cambio climático es producido, con un 95% de certeza, por la actividad humana”.

Acción local y acción global

Es hora de actuar de modo aún más decidido, por tanto. “Este año entra en vigor en la UE un nueva legislación, el ‘paquete energía y cambio climático’, que supone que, de aquí a 2020, tenemos que ser capaces de reducir nuestras emisiones en un 20%. Pero además acompañarlo de alcanzar un 20% de eficiencia energética y llegar a un 20% de energía renovable”. 

Otro de los retos es implicar a un mayor número de actores internacionales: “A este compromiso de la UE para reducir sus emisiones se han unido Australia, Suiza…tres o cuatro países más…Pero en total somos un 18% de los países en el mundo. Mientras los grandes no se movilicen, y cuando hablo de los grandes hablo de EE.UU, China, e India -que es uno de los grandes emisores a pesar de ser un país todavía en vías de desarrollo-, pues ese gran reto va a ser complicado”.

El año pasado, “en Qatar conseguimos –prosiguió Magro- que todos los países, 198, acordaran que en 2015 en París van a firmar un nuevo Acuerdo, que ya no será el Protocolo de Kioto para reducir emisiones, sino que será otro, no sabemos aún cómo se llamará, y que será jurídicamente vinculante para todos. Cada uno dentro de sus capacidades”.

Magro dio la enhorabuena a los premiados, destacando su colaboración con Humana en el ámbito del reciclaje textil. La directora, igualmente, se mostró muy agradecida por la organización de eventos como el Humana Day: “es muy significativo y muy relevante porque apoya el trabajo que hacemos, a veces muy desconocido, desde el Ministerio, desde la Oficina Española de Cambio Climático”.

La directora general señaló igualmente que “en el transporte, en los residuos, en el reciclaje, en la agricultura y en la ganadería también hay un largo camino por recorrer con el cambo climático”.

‘Cada vez que reciclamos, son emisiones de CO2 que ahorramos’-img1
‘Cada vez que reciclamos, son emisiones de CO2 que ahorramos’-img2
‘Cada vez que reciclamos, son emisiones de CO2 que ahorramos’-img3