Belice: impulso de los jóvenes como motor de desarrollo

11-08-2020

Se cumple ahora el primer año del inicio del Programa Promoting Accountability and Good Governance of Youth Development Programmes through Civil Society Organization Engagement in Belize, cofinanciado por la Unión Europea, y desarrollado por nuestro socio local Humana People to People Belize. La Fundación ofrece asistencia técnica y colabora en el seguimiento del programa para asegurar su implementación en los términos previstos.

La acción se está llevando a cabo en los distritos de Stann Creek y Toledo, en la zona sur del país, con la participación de 10 comunidades. Se trata de áreas eminentemente rurales, en las que es habitual que los jóvenes apenas se involucren en la comunidad, en la toma de decisiones y en su propio desarrollo. Por ello, se han identificado varios colectivos juveniles con el fin de que reanuden y pongan en marcha nuevas actividades y de que fomenten relaciones con otros jóvenes y con la sociedad en general.

Durante este primer año se ha ayudado a conformar y registrar un total de 11 asociaciones, colaborando con ellas en la redacción de los correspondientes estatutos y las normas de régimen interno, o en cuestiones como la apertura de la cuenta bancaria para la gestión de las cuotas de los respectivos socios.

Además, se trabaja en cuestiones como respeto de los derechos de los jóvenes, empoderamiento juvenil y fomento de las relaciones con otros colectivos, así como con empresas de servicios interesadas en trabajar con las propias asociaciones. Una de las últimas acciones emprendidas en el marco del Programa ha sido una formación de 4 días para 27 jóvenes de ambos distritos, centrada en liderazgo y adquisición de habilidades para la vida (emocionales, sociales y cognitivas).

En total se estima que la acción involucre de modo directo a 175 jóvenes de 14 a 35 años de edad, y de modo indirecto a otras 230 personas, familiares de los beneficiarios, principalmente. El Programa concluirá en junio de 2021.

HAZ UN DONATIVO para que programas como éste sigan siendo una realidad y continuemos promoviendo el desarrollo de las comunidades que más lo necesitan

 

 

Belice: impulso de los jóvenes como motor de desarrollo-img1
Belice: impulso de los jóvenes como motor de desarrollo-img2