Apoyando al arte y la cultura

20-02-2014

Ayer 19 de febrero tuvo lugar en Madrid la ceremonia de inauguración de la obra de la artista finlandesa Kaarina Kaikkonen, ‘Tocando el cielo / Touching the sky’, con la presencia del Ministro fines de Cultura y Deporte, Paavo Arhinmäki, el Embajador de Finlandia en España, Roberto Tanzi-Albi, la directora del Instituto Iberoamericano de Finlandia, Auli Leskinen, y una representación de Humana. 

Durante su intervención, Arhinmäki hizo referencia a la conexión entre textil usado, reciclaje, protección del medio ambiente y cooperación al desarrollo.

Esta obra de Kaikkonen es una espectacular instalación situada en el Patio de Operaciones de CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, construida a partir de mas de un centenar de prendas, procedentes de la central de clasificación de Humana en Leganés. El equipo de clasificación ha escogido estas prendas, siguiendo las directrices de la artista finlandesa.

Touching the sky

Esta gran instalación, que forma parte del programa ARCO Focus Finland, se despliega desde la cuarta planta hasta el patio principal de CentroCentro.

Tal y como describen desde el Instituto Iberoamericano de Finlandia ”la altura del vestíbulo principal de CentroCentro y la manera en la que los visitantes entran en la instalación, poco a poco, sin saber que esperar, ha constituido la fuente de inspiración a la hora de crear esta original propuesta. La instalación en forma de capa invita los visitantes a refugiarse bajo su protección y a sentir la presencia de la multitud, incluso pueden tocar las prendas donadas por los mismos ciudadanos. No obstante, la obra también dirige los ojos hacia el cielo, por lo que la mirada va en dos direcciones, y lo cotidiano y lo celestial se entrelazan“.

El Instituto Iberoamericano de Finlandia, en colaboración con el propio CentroCentro Cibeles, Frame, Galerie Forsblom y con la Fundación, promueve esta instalación, abierta al público hasta el 14 de septiembre.

Cultura reciclada

El círculo virtuoso del textil usado tiene una parada intermedia: la cultura. Humana apoya todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales a través del préstamo de textil a compañías de teatro, productoras de cine y televisión, espacios culturales y artistas de diverso tipo. Es la cultura reciclada.

Apoyando al arte y la cultura-img1
Apoyando al arte y la cultura-img2
Apoyando al arte y la cultura-img3