Rumbo a la International AIDS Conference

19-07-2018

Del 23 al 27 de julio tiene lugar en el RAI Amsterdam Convention Centre la 22ª International AIDS Conference, organizada por la International AIDS Society. Humana People to People acude a esta cita con el objetivo de compartir sus experiencias en torno a la lucha contra el SIDA y estrechar lazos con otros actores internacionales. El stand de la organización en la conferencia es el 225.

La lema de este año es "Breaking barriers, building bridges": su objetivo es enfatizar la necesidad de abordar de forma más eficiente el combate contra la enfermedad en las comunidades más vulnerables y promover el respeto por los derechos humanos.

Esta Conferencia, organizada cada dos años, reúne a los principales expertos mundiales en VIH/SIDA, que presentan los últimos avances logrados frente a la epidemia y promueven la colaboración internacional, con especial atención a la prevención.

TCE, prevención, formación y comunicación puerta a puerta

Total Control of the Epidemic (TCE) es el nombre del principal programa de lucha contra el  VIH/SIDA de Humana People to People. Se basa en el desarrollo de campañas de prevención, que inciden en la formación y la comunicación, promoviendo el diálogo persona a persona. Alientan entre la población un estilo de vida más saludable que ayude a frenar la propagación de la enfermedad. TCE fomenta las pruebas diagnósticas de VIH y tuberculosis y las recomendaciones pertinentes para iniciar el tratamiento con retrovirales y la adherencia a los mismos. Desde 2000, 20 millones de personas de 12 países de África y Asia se han visto involucradas en el Programa TCE.

Por ejemplo, en Mozambique, Humana involucró en 2017 a 359.279 familias en tanto que 61.015 personas, cuyas parejas padecen SIDA, se sometieron a pruebas diagnósticas. Cerca del 68% dio positivo para VIH: de ellas, 9 de cada 10 iniciaron tratamiento con retrovirales. En Namibia, 50.623 personas se sometieron a los test de diagnóstico: 3.917 personas dieron positivo y 8 cada 10 comenzó tratamiento.

Estrategia 90-90-90

Humana People to People trabaja desde 1996 en el ámbito de las enfermedades contagiosas, en el marco de las líneas de actuación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de ONUSIDA y siguiendo la estrategia 90-90-90: trata de aumentar al 90% la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico, incrementar al 90% aquellas bajo tratamiento antirretroviral, y que el 90% bajo tratamiento tenga carga viral suprimida.

Gracias a TCE y su metodología basada en la prevención y la movilización comunitaria a todos los niveles se han logrado resultados muy satisfactorios para estar más cerca de erradicar la epidemia.

#AIDS2018

Rumbo a la International AIDS Conference -img1
Rumbo a la International AIDS Conference -img2