Agua y saneamiento: cuando la comunidad aporta las soluciones

16-08-2019

Del 25 al 30 de agosto, Humana People to People participa en la World Water Week, organizada por SIWI en Estocolmo. La Semana Mundial del Agua es la cita anual más importante dedicada al análisis de los problemas de gestión y acceso a los recursos hídricos. SIWI cree que este recurso es clave para el desarrollo futuro y que es posible lograr el acceso universal al agua potable.

La brecha entre las comunidades que viven en entornos urbanas y aquellas que lo hacen en zonas rurales en lo que acceso a los servicios eseciales se refiere es muy grande en varias zonas del Planeta, sobre todo en relación al agua y el saneamiento. La gestión sostenible del agua sigue siendo todo un reto, teniendo en cuenta su papel clave en la reducción de la mortalidad y en aras de lograr los objetivos de la Agenda 2030. Según datos de la OMS y de UNICEF, 785 millones de personas aún no tienen un puesto de agua limpia cerca de su hogar. En este contexto, los efectos del cambio climático suponen una dificultad añadida.

No obstante, estos desafíos suponen una oportunidad para que las propias comunidades tomen la iniciativa y fomenten la innovación para lograr soluciones sostenibles.

El equipo de Humana People to People acude a la World Water Week para compartir su experiencia sobre el impacto positivo que puede tener el empoderamiento de las familias y las comunidades a la hora de gestionar eficazmente sus recursos hídricos; y también para acabar con la brecha entre las zonas urbanas y rurales, favoreciendo la mejora de la nutrición, la salud materno infantil y ciertas dinámicas que dificultan la equidad de género.

Algunos datos del trabajo de Humana People to People en el ámbito WASH (Water, Sanitation and Higiene):

  • Acceso mejorado a agua y saneamiento para 8.000 hogares de Zimbabwe.
  • Sistemas de almacenamiento de agua para regar destinados a 1.000 agricultores de Namibia.
  • Formación sobre agricultura y uso sostenible del agua para 285 jóvenes agricultores de Malawi.
  • Mejor acceso a agua y saneamiento para cinco clínicas y 6.000 familias de República Democrática del Congo, fruto de la colaboración de 400 trabajadores comunitarios de salud.

WORLD WATER WEEK. ESTOCOLMO. DEL 25 AL 30 DE AGOSTO

Agua y saneamiento: cuando la comunidad aporta las soluciones-img1
Agua y saneamiento: cuando la comunidad aporta las soluciones-img2