21 tiendas ya de moda sostenible en la ciudad de Barcelona

23-02-2020

La Fundación inauguró el 13 de febrero nueva tienda de moda sostenible en Barcelona, en la calle Gran de Gracia, 53. El local dispone de una superficie comercial de 200 metros cuadrados en planta calle. Tiene una capacidad de unas 6.000 prendas distribuidas en las secciones de mujer, hombre, infantil, tallas grandes, Selección Humana y textil del hogar.

Con esta son ya 21 tiendas en Barcelona y 54 en toda España. En 2019 pasaron por ellas cerca de 2 millones de clientes, una cifra que pone de manifiesto que el consumidor atraído por la moda sostenible y el consumo responsable y que además se muestra comprometido con los fines sociales de la Fundación es cada vez más numeroso.

2,7 millones de prendas nuevas dejadas de consumir en 2018

Comprar moda secondhand evita el consumo de millones de prendas nuevas. Así lo refleja un informe de Humana basado en una encuesta a 700 clientes de las tiendas de moda secondhand de Madrid y Barcelona, y que indica que seis de cada diez usuarios afirman que, al comprar una prenda en los establecimientos de la Fundación no necesitan adquirirla en otro punto de venta convencional.

Los clientes de las tiendas Humana adquirieron en 2018 un total de 4,7 millones de prendas. Ello implica que, como mínimo, la apuesta por la reutilización evitó en ese año el consumo de 2,7 millones de artículos nuevos, teniendo en cuenta esa tasa de reemplazo del 60%. Es un ahorro relevante para el medio ambiente teniendo en cuenta que, por ejemplo, un pantalón tipo jeans requiere 3.781 litros de agua en el proceso de producción de algodón, fabricación, transporte y lavado, y provoca una emisión de 33,4 kilos de CO2 durante este ciclo.

El informe revela, además, los motivos de compra en las tiendas secondhand: el 52% apuesta por la protección del medio ambiente o los fines sociales de la entidad. El 48% restante reconoce que la principal motivación para adquirir prendas en Humana es la oferta de calidad y variada a precios asequibles.

La industria textil y la moda afronta un gran problema ambiental: es la responsable del 8% de las emisiones globales de CO2 y además requiere un altísimo grado de consumo de recursos y materias primas para atender la creciente producción de prendas (traducida en una demanda fast fashion igualmente en expansión) y un elevado nivel de generación de residuos, pre y post consumo.

 

21 tiendas ya de moda sostenible en la ciudad de Barcelona-img1
21 tiendas ya de moda sostenible en la ciudad de Barcelona-img2