05.10 Día Mundial de los Docentes, figuras clave de la educación

04-10-2017

El 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes (World Teachers’s Day). “Enseñando en libertad, empoderando a los docentes” es el lema de esta jornada, organizada desde 1994 bajo el paraguas de la UNESCO. Convencidos de que la educación es una pieza clave en el progreso de las personas y las comunidades, nos unimos a este día con la vista puesta en el trabajo llevado cabo tanto por la Fundación como por el resto de organizaciones que forman parte Humana People to People.

Esta labor en el ámbito de la mejora de la educación se centra en varios ejes: la formación profesional para jóvenes, la educación de menores vulnerables, las clases de alfabetización para adultos y sobre todo las Escuelas de Profesores del Futuro (EPF), cuyos 53 centros en África e India ha permitido graduarse a 35.000 profesores de primaria desde 1993. Una de ellas es (o lo será próximamente) Onisia Engracia Antonio, cuyo testimonio recogido por nuestros compañeros de ADPP-Angola refleja a la perfección la labor de las EPF.

Estas escuelas se centran en la capacitación de los que serán futuros maestros de primaria, promoviendo su pensamiento crítico y su capacidad de adaptación a las condiciones a menudo complejas de la mayoría de sus comunidades, situadas en zonas rurales, con escasos recursos y con un ratio por aula de 50 alumnos por docente.

'Me gusta ser profesora, me encanta enseñar y ver cómo aprenden las niñas y los niños'

Onisia Engracia se está formando en la EPF de Caxito (Angola), un centro con el auspicio de nuestro socio local ADPP. “Estoy en mi tercer año”, explica, “me gusta ser profesora, me encanta enseñar y ver cómo aprenden las niñas y los niños”. “El año pasado trabajé en el programa de empoderamiento de niñas. Con mi grupo de prácticas hemos hecho muchas acciones en nuestra escuela, como la puesta en marcha de clubes o grupos de deporte o de lectura”, continúa.

Humana People to People está convencida de la importancia de una educación de calidad. Su enfoque radica en la idea de que los profesores son uno de los factores fundamentales en la experiencia de aprendizaje de los pequeños, son modelos a seguir en sus comunidades y juegan un papel importante en el fomento de normas culturales más inclusivas y justas.

Escuelas de Profesores del Futuro

La Federación impulsa Escuelas de Profesores del Futuro en Angola, Guinea-Bissau, Malawi, Mozambique, República Democrática del Congo, Zambia e India. Acreditadas a nivel nacional, su programa incluye una extensa formación práctica para que los futuros docentes apliquen sobre el terreno todo lo aprendido y así acumulen experiencia para la que será a corto plazo su labor profesional. De hecho son algo más que profesores: son dinamizadores con una gran capacidad para movilizar a la comunidad en pos de la mejora de sus condiciones de vida.

Gran parte del profesorado que se gradúa son mujeres. Para Onisia Engracia lo más gratificante es la labor que realiza con las niñas: “Es muy importante que ellas sean valoradas. Pusimos en marcha un grupo de dibujo e invitamos a unas niñas a participar. Al principio no estaban muy interesadas, pero les convencimos y cuando empezaron a dibujar, les gustó. Me sorprendió que dibujaran tan bien. Al acabar, colocamos sus trabajos en la pared e invitamos a otros alumnos de la escuela a verlos”. “Fue una bonita experiencia”, confiesa, “todo el mundo tiene diferentes cualidades y podemos enseñarnos unos a otros”.

Objetivo de Desarrollo Sostenible 4

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 está dedicado a la educación y su principal objetivo es “garantizar y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos”. Desde Naciones Unidas recuerdan que la finalidad de lograr una educación inclusiva y de calidad para todos se basa en la firme convicción de que la educación es uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible. “Con este fin, el objetivo busca asegurar que todas las niñas y niños completen su educación primaria y secundaria gratuita para 2030. También aspira a proporcionar acceso igualitario a formación técnica asequible y eliminar las disparidades de género e ingresos, además de lograr el acceso universal a educación superior de calidad”, añaden.

Más de 35.000 docentes capacitados

En el Día Mundial de los Docentes, Humana People to People recuerda el impacto que el trabajo de las organizaciones que forman la Federación tiene en la formación de docentes en África e India. En casi 25 años de trabajo, han capacitado a 35.000 docentes de primaria que posteriormente han ejercido en comunidades con altas tasas de analfabetismo. Además, el año pasado unos 700.000 niños y niñas recibieron clases de estudiantes en prácticas de dichas escuelas. Sólo en 2016, el número de futuros profesores de primaria que recibieron formación fue de 12.500.

Para Humana, la educación se convierte en el eje que conduce la rueda del desarrollo y, por lo tanto, la formación de los maestros es un componente fundamental para alcanzar los retos marcados por los ODS.

05.10 Día Mundial de los Docentes, figuras clave de la educación-img1
05.10 Día Mundial de los Docentes, figuras clave de la educación-img2
05.10 Día Mundial de los Docentes, figuras clave de la educación-img3