'Pondremos fin a la epidemia del SIDA para 2030', asegura la ONU

21-06-2016

Los estados miembros de las Naciones Unidas han adoptado un compromiso ambicioso en la lucha contra la epidemia del SIDA: “Le pondremos fin para 2030”. Así lo afirmó el presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, durante la Reunión de Alto Nivel para Poner Fin al SIDA celebrada del 8 al 10 de junio en Nueva York.

La declaración política surgida de esta cita, en la que participaron 600 personas, incluye objetivos y acciones específicas y con plazos concretos que deben alcanzarse para 2020 si el mundo desea acelerar la respuesta y poner fin a la epidemia de sida para 2030, dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

17 millones de personas con acceso a tratamiento antirretrovírico

Durante la reunión en Nueva York, ONUSIDA resumió el progreso hecho en los últimos años, gracias al cual 17 millones de personas tienen acceso al tratamiento antirretrovírico y se han producido descensos significativos en las muertes relacionadas con el sida y en las nuevas infecciones por el VIH entre los niños. “Por primera vez en la historia podemos decir que en África hay más personas empezando el tratamiento contra el VIH que nuevos casos de infección por el VIH”, declaró el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé.

Explicó que ha habido un descenso del 60% en las nuevas infecciones por el VIH entre los niños desde 2009 en los 21 países del África subsahariana que se han visto más afectados por la epidemia. Para aprovechar este enorme progreso, se presentó un marco para poner fin al sida entre los niños, los adolescentes y las jóvenes: se pretende eliminar las nuevas infecciones entre los niños, garantizar el acceso al tratamiento para todos los niños que viven con el VIH y evitar nuevas infecciones por el VIH entre adolescentes y jóvenes.

Total Control of the Epidemic (TCE)

Esta voluntad encaja con la de la Federación Humana People to People, que hace frente al VIH/SIDA en el hemisferio Sur con su programa Total Control of the Epidemic (TCE), movilizando sistemáticamente a la comunidad en torno a la prevención del VIH y el acceso a los tratamientos. Desde 1999, y en 10 países, se ha permitido movilizar a más de 11 millones de personas, que ahora tienen toda la información sobre la epidemia y a lao servicios de salud locales.

 

'Pondremos fin a la epidemia del SIDA para 2030', asegura la ONU-img1
'Pondremos fin a la epidemia del SIDA para 2030', asegura la ONU-img2