Trabajando por una educación primaria de calidad en Malawi

20-12-2012

La educación es uno de los pilares de los programas de cooperación de Humana en los países del Sur. Dentro de este ámbito, la formación de profesores de primaria es esencial para lograr un avance real de la educación de los niños y niñas de las zonas rurales poniendo freno al déficit de maestros y maestras existente.

El 30 de noviembre tuvo lugar la inauguración de la Escuela de Profesores del Distrito de Dowa, en Malawi, con la asistencia de 2.000 personas. La escuela está promovida por DAPP-Malawi, socio local de Humana, y Planet AID, miembro de Humana People to People. Cuenta igualmente con el apoyo de USDA y el gobierno de Finlandia.

Se trata del tercer centro de este tipo en el país, junto a los de Amalika y Chilangoma. Durante la inauguración, Khumbo Kachali, Vicepresidente de Malawi, destacó el papel que DAPP está desempeñando para complementar la labor del gobierno en la formación de docentes. Según Kachali “la educación es la llave para el desarrollo del capital humano que, a su vez, es clave para el progreso económico y social”.

18.500 profesores formados hasta el momento
En total se han graduado ya 850 profesores y profesoras en Amalika y Chilangoma, en tanto que a día de hoy son 800 los alumnos que se están preparando para ejercer próximamente como maestros y maestras en las zonas rurales.

Los docentes actúan como impulsores no sólo de la educación de los más pequeños sino que también son palanca de progreso de sus comunidades. Así, gracias a su esfuerzo, se ponen en marcha preescuelas y se llevan a cabo actividades de desarrollo comunitario.

Desde 1993 organizaciones miembros de la Federación Humana People to People han formado a más de 18.500 profesores maestros y maestras en 35 centros en Angola, Malawi, Mozambique e India. Este modelo, además, se ha extendido a otros países como Congo, Guinea-Bissau o Zambia.

Trabajando por una educación primaria de calidad en Malawi-img1
Trabajando por una educación primaria de calidad en Malawi-img2
Trabajando por una educación primaria de calidad en Malawi-img3