Por una Década Mundial de los Pueblos para la Acción en Nutrición

04-12-2014

Humana respalda la declaración de la Década Mundial de los Pueblos para la Acción en Nutrición, surgida de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (ICN2), organizada en Roma del 19 al 21 de noviembre.

A este evento asistieron organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales que luchan en contra de la desnutrición en todas sus formas. Humana Fundación Pueblo para Pueblo acudió a esta cita para sumar su voz a la del resto de organizaciones internacionales que demandan a los gobiernos el cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades frente a sus ciudadanos. 

Avances sí, pero insuficientes

Es cierto que se han hecho avances, pero son insuficientes. Cada año se producen en el Planeta más alimentos de lo que en realidad necesita el conjunto de la población mundial. Pero varios factores como el acceso, el precio y la falta de información clara para los consumidores han contribuido a la situación en que nos encontramos hoy: hay 200 millones de personas subalimentadas menos que hace 20 años, pero 805 millones de personas siguen pasando hambre. Se trata de uno de cada nueve habitantes de la Tierra. Al mismo tiempo, alrededor de 500 millones de personas son obesas.

Al final de la conferencia, las organizaciones presentes promovimos una declaración para demandar a la ONU y los gobiernos que pongan mucho más de su parte en la batalla contra la desnutrición y asegurar el acceso universal a alimentos saludables, apropiados a las costumbres culturales de cada comunidad y fruto de sistemas de producción sostenibles. 

Por todo ello, se ha declarado la Década Mundial de los Pueblos para la Acción en Nutrición.  

Fuente fotografía ICN2: ecdpm.org

-

Por una Década Mundial de los Pueblos para la Acción en Nutrición-img1
Por una Década Mundial de los Pueblos para la Acción en Nutrición-img2