Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies. Acepto

La reutilización de textil, clave en la economía circular

18-03-2016

Humana impulsa el paso del modelo tradicional de economía lineal, ‘extraer-fabricar-consumir-tirar’, al de economía circular, promoviendo la reutilización de ropa y dando una segunda vida a las prendas usadas. El textil es la fracción recogida selectivamente con más potencial de reutilización, superior al 90%. 

La economía circular es un concepto económico que se incluye en el marco del desarrollo sostenible y cuyo objetivo es la reducción del consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía.

La labor de Humana encaja perfectamente en varios aspectos de la economía circular: la reintroducción en el circuito económico de aquellos productos –la ropa- que ya no se corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores; la reutilización de ciertos residuos o ciertas partes de los mismos –la ropa-, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos; y la valorización energética de los residuos que no se pueden reciclar.

Es, además, un destacado motor de empleo: en el caso de la Fundación, por ejemplo, se genera un empleo fijo a tiempo completo por cada 40.000 kilogramos de textil usado recogido, con un total de 458 empleos.

¿Por qué la economía circular?

A pesar de los esfuerzos llevados a cabo en torno al reciclaje, el crecimiento demográfico y económico acentúa la escasez de materias primas y recursos, generando un modelo insostenible a todas luces. La Comisión Europea adoptó el pasado 2 de diciembre un nuevo paquete a fin de estimular la transición de Europa hacia un modelo circular cuyo objetivo final es establecer un sistema productivo y de consumo eficiente en el uso de los recursos y donde éstos son utilizados una y otra vez, dando lugar a un ciclo sin fin. 

En el caso concreto del textil, su reutilización tiene un doble beneficio: medioambiental, porque cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2, según datos de la Comisión Europea; y social, porque hay entidades autorizadas para dicha gestión que priorizan el fin social de la ropa usada como Humana, por ejemplo para contribuir a proyectos de cooperación al desarrollo y de apoyo local. Por tanto, contribuye decisivamente a la sostenibilidad global: medioambiental, social y económica.

Conferencia Internacional Ahora la Economía Circular

Aspectos como estos se han abordado en Sevilla los días 16 y 17 marzo en la ‘Conferencia Internacional Ahora la Economía Circular’ en la que la Fundación ha actuado como ponente, con el fin de hablar de las posibilidades de reutilización de textil y de la importancia de su papel en la economía circular. Uno de los aspectos fundamentales es que durante dos días se ha hablado de economía circular y gestión de residuos, situando al textil a la altura del papel, los envases o el vidrio.

La Conferencia ha estado organizada por la Fundación para la Economía Circular y la Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclaje y la Gestión Sostenible de Recursos ACR+. Según los organizadores, “ha servido para debatir y pensar sobre los diferentes aspectos relativos a la economía circular, con la presencia de una gran cantidad de actores, en especial municipios y regiones europeas, sectores industriales así como agentes sociales y científicos, que están realizando acciones significativas desde muchos puntos de vista en favor de la economía circular”.

-
La reutilización de textil, clave en la economía circular-img1
La reutilización de textil, clave en la economía circular-img2
La reutilización de textil, clave en la economía circular-img3