Humana recogió 17.629 toneladas de ropa usada en 2014

03-02-2015

Humana recogió el año pasado 17.629.081 kilogramos de ropa y calzado usados en los 5.209 contenedores que tiene instalados en España. Esta cantidad es similar a la de 2013 (17.606.050 kilogramos).

La Fundación recogió en 2014 una cantidad de ropa levemente superior a la de 2013, a pesar del difícil contexto socioeconómico en el que vivimos. Ello se debe a que los ciudadanos son cada vez más conscientes de que la ropa puede tener una segunda vida y de que la reutilización y el reciclaje son fundamentales para proteger el medio ambiente. Es fruto, además, de la labor que diariamente realizan los ayuntamientos y entidades como la nuestra.

Se calcula que una persona compra anualmente unos 16 kg de ropa y que un porcentaje significativo se usa muy pocas veces… hasta que finaliza su vida útil en la basura o en un contenedor de residuo textil, en el mejor de los casos. Del total de prendas que cada año los españoles desechan, tan solo una de cada cinco se deposita en un contenedor de residuo textil o se entrega a una organización especializada en reutilización. Un altísimo porcentaje de la ropa que ya no nos sirve se puede usar de nuevo, reduciendo así el volumen de residuos. Porque, si la ropa ya está producida, ¿por qué destruirla y producirla de nuevo?

Reducción de las emisiones

Humana gestiona de manera eficaz las donaciones de ropa usada e incentiva la reutilización y el consumo responsable. Es una finalidad compartida por la Directiva Marco de Residuos y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), cuya prioridad es reducir la generación de residuos desde su origen e incrementar la preparación para la reutilización y el reciclado de los residuos domésticos y similares.

La reutilización y el reciclaje textil contribuyen a la protección del medio ambiente: cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2 según datos de la Comisión Europea. La recogida de ropa es un servicio gratuito para el municipio y significa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos urbanos.

Además, cualquier ciudadano puede cuantificar su aportación al medio ambiente al depositar una bolsa de ropa usada en el contenedor, a través de la calculadora de la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AEREES), una herramienta que permite introducir el número de prendas a reutilizar y su traducción en emisión de CO2 evitado.

Junto con su componente medioambiental, la gestión de textil usado es un destacado motor de desarrollo. Por un lado, como generador de empleo en España: la Fundación cuenta en la actualidad con 450 empleados (es decir, Humana genera un empleo indefinido a tiempo completo por cada 40.000 kilos de ropa recogida). Y por otro, porque los recursos obtenidos con la gestión del textil hacen posibles los programas de ayuda social y sensibilización en España y de cooperación al desarrollo en los países del Sur.

Humana recogió 17.629 toneladas  de ropa usada en 2014-img1
Humana recogió 17.629 toneladas  de ropa usada en 2014-img2