Festival y Seminario Youth in Action: objetivo cumplido

25-07-2013

La celebración simultánea del seminario y festival Youth in Action ha logrado los objetivos planteados, al combinar el aspecto académico con una muestra de la labor artística llevada a cabo con los más de 2.000 jóvenes participantes en este Proyecto de Arte y Cultura como motor de desarrollo comunitario. 

Roeland van de Geer, responsable de la Delegación en Sudáfrica de la Comisión Europea, cofinanciador del proyecto, destacó durante la apertura del seminario el impacto positivo que la acción está causando en las comunidades y la energía demostrada por los jóvenes.

Alrededor de 70 personas participaron en el seminario, entre académicos, profesionales, políticos, donantes y otras personas que reflexionaron sobre el valor y la importancia de la cultura en el desarrollo comunitario.

Entre los ponentes se encontraron Alfons Martinell, responsable de la cátedra UNESCO de la Universitat de Girona, entidad colaboradora del proyecto; Jerry Mabuza, presidente de GOMACC, también colaborador del proyecto; Lucina Jiménez, presidenta del Observatorio de Comunicación, Cultura y Arte; Munyaradzi Chatikobo, director del Programa ‘Drama for life’; Yvette Hardie, vicepresidente de Arterial Network; y Paula Moreno Zapata, de la Fundación Manos Libres. A lo largo del seminario se planteó un análisis de la integración de la actividad cultural y el progreso de las comunidades y cómo Sudáfrica está dirigiendo su política en este sentido.

Talento creativo e interpretativo

Paralelamente se celebro el Festival, en el que tomaron parte de un modo u otro los 2.484 jóvenes de Durban y Westrand implicados en el proyecto. Todos ellos demostraron una vez más su fuerza creativa y sus ganas de expresarse a través de la poesía, el teatro, el baile o la música. En torno a un millar de espectadores disfrutaron del talento y la energía de los chicos y chicas participantes.

El arte y la cultura han demostrado ser una potente palanca para facilitar el progreso de las comunidades implicadas, al promover la movilización de más de 58.000 personas. Al mismo tiempo, se ha facilitado el diálogo entre los líderes del proyecto, las administraciones locales y los representantes de los Departamentos de Arte y Cultura involucrados, logrando con ello avances en ámbitos como la educación, las condiciones sanitarias o el respecto por el medio ambiente. Puedes ver la interesante entrevista realizada por Girona TV a Gemma Carbó, Coordinadora de la Catédra Unesco de Políticas Culturales y Cooperación de la Universitat de Girona y participante en el seminario.

Festival y Seminario Youth in Action: objetivo cumplido-img1
Festival y Seminario Youth in Action: objetivo cumplido-img2
Festival y Seminario Youth in Action: objetivo cumplido-img3