Educación inclusiva: unidos en la Global Action Week

06-05-2014

Education and Disability: "Equal Right, Equal Opportunity" es el lema de la Global Action Week, campaña anual organizada por Global Campaign for Education (GCE) del 4 al 10 de mayo, y en la que Humana People to People colabora. El objetivo es poner de relieve los profundos desafíos que enfrentan las personas con discapacidades en el ejercicio de su derecho a la educación. Por ello, pretende liderar un cambio significativo en las actitudes en torno a la exclusión de los niños con discapacidad y promover la educación inclusiva de calidad para todos.

HPP, miembro del Task Force
El respaldo de Humana People to People en esta campaña se lleva a cabo como miembro del comité directivo del International Task Force on Teachers for Education for All. HPP colabora en las labores de comunicación y difusión de la campaña (ver video).

El Task Force es una alianza mundial de asociados de Education For All (EFA), con sede en París, promovida por la UNESCO. Esta alianza trabaja para hacer frente al profundo déficit de profesores cualificados necesarios para lograr la educación primaria universal para 2015, así como la educación de calidad para todos. HPP ha participado activamente en este grupo de trabajo desde que comenzó en 2009. Durante los próximos dos años, como nuevo miembro del comité de dirección, HPP jugará un papel activo en un ámbito que requiere lograr una mejor educación.

En el escenario actual nos enfrentamos a dos retos principales: asegurar que haya suficientes maestros en las aulas y garantizar que están capacitados de forma adecuada. "Con demasiada frecuencia, los maestros siguen teniendo escasos niveles de cualificación y bajos salarios", tal y como recoge el Global Monitoring de 2012 de UNESCO.

Según UNESCO, en 2015 se necesitarán 1,7 millones de nuevos maestros para proporcionar a cada niño una educación básica, así como 5,1 millones de profesores y profesoras para mantener la fuerza laboral docente actual y reemplazar aquellos profesionales que se jubilan o dejan de serlo. La escasez de maestros motivados y bien capacitados es particularmente grave en el África subsahariana, una región que requiere más de 900.000 profesionales para poder alcanzar la educación primaria universal para el año 2015.

Formación de maestros
Humana forma profesores desde 1993, año en el que puso en marcha su primera Escuela de Profesores, en Mozambique. Hoy, HPP gradúa unos 4.800 maestros de primaria por año a través de sus 49 Escuelas de Profesores del Futuro (EPF) en África y Asia. "Una dimensión teórica rigurosa se combina con una fuerte experiencia práctica, ya que todos los alumnos llevan a cabo prácticas en las escuelas primarias cercanas, impulsando activamente las conexiones entre la teoría y la práctica. Además, el plan de estudios está orientado directamente hacia la lucha contra la pobreza, adaptado al contexto local, de una manera práctica y flexible", explica Jorgen Ohre, director de la Escuela de Profesores de Maputo.

Educación inclusiva en Mozambique
Una de estas escuelas, en Nhamatanda, en la provincia de Sofala, Mozambique, ha trabajado recientemente en un programa educación inclusiva, dando la oportunidad a personas invidentes y con problemas de visión de convertirse en maestros y maestras. 

Sólo en este país existen 1,2 millones de personas –el 7% de la población- con problemas moderados o severos de visión. La pobreza y la ceguera, tanto en Mozambique como en otras muchas partes de África, están íntimamente relacionadas.

ADPP-Mozambique impulsa este programa de educación inclusiva con el apoyo de Light for the World, para alumnos con problemas de visión. Un total de 40 profesores invidentes se han formado en este centro. En la actualidad, trabajan como maestros de primaria en varias escuelas de la zona. Lógicamente, la escritura en braille es fundamental tanto para su capacitación como para su desempeño como maestros.

“Estoy orgulloso de ser profesor. Puedo valerme por mi mismo y mantener a mi familia”, explica Miede Magumba. “Me siento realizado porque he hecho mi sueño realidad al graduarme” añade Magumba. Jului Tecateca, por su parte, afirma optimista que “considero que las personas con algún tipo de discapacidad deberían tener más oportunidades, creando más áreas de formación para que podamos contribuir más y mejor al desarrollo de nuestras comunidades”.

-

Educación inclusiva: unidos en la Global Action Week-img1
Educación inclusiva: unidos en la Global Action Week-img2
Educación inclusiva: unidos en la Global Action Week-img3