World TB Day: La lucha contra la tuberculosis debe acelerar y redoblar esfuerzos

24-03-2022

Cada año se producen 1,5 millones de muertes por tuberculosis en todo el mundo. Hasta el inicio de la pandemia por COVID-19, la tuberculosis era una de las principales causas de muerte por un agente infeccioso. Por ello, sigue siendo imprescindible canalizar fondos para acelerar la lucha contra esta enfermedad.

Desde el año 2000, las acciones de salud global dirigidas a combatir la tuberculosis han permitido salvar la vida de 66 millones de personas. Pero desafortunadamente, cada día más de 4.100 personas pierden la vida a causa de ella y cerca de 28.000 personas enferman, teniendo en cuenta que se trata de una infección prevenible y curable. Además, la tuberculosis resistente a los medicamentos supondré un coste para la economía mundial 16.700 millones de dólares anuales para 2030.

Otro factor clave es la desnutrición, puesto que 1,9 millones de casos cada año tienen relación con la falta de una nutrición adecuada. Por tanto, para combatir la tuberculosis se necesita un enfoque holístico y multisectorial.

Humana People to People y la lucha contra la tuberculosis

El trabajo de Humana People to People frente a esta enfermedad se articula a través del denominado Total Control of TB Program. Está dirigido a personas que viven en zonas rurales y urbanas que tienen difícil acceso a los servicios de salud. El objetivo es darles información sobre tuberculosis, ofrecerles la oportunidad de someterse a pruebas diagnósticas, reunir las muestras y asegurar que llegan a los centros médicos correspondientes para su análisis. La detección temprana de la enfermedad y la adherencia a los tratamientos es fundamental para combatirla.

Humana People to People está implementando programas de control total de la tuberculosis en Angola, Mozambique, Malawi, República Democrática del Congo, Guinea Bissau, Zimbabue y Laos. Varios de ellos integran la creación de vínculos entre las redes comunitarias y los centros de salud. También trabajan para dotar a las comunidades, clínicas locales y hospitales de distrito de los equipos apropiados para detectar la TB resistente.

Humana People to People apoya el lema: “Invertir para poner fin a la tuberculosis. Save Lives”, que transmite la urgencia de invertir en la provisión de los recursos necesarios para mejorar la lucha contra la TB y lograr los compromisos para acabar con ella, asumidos por los líderes de todo el mundo.

Snorre Westgaard, presidente de Humana People to People, explica que "ahora más que nunca, el mundo necesita programas de lucha contra la TB que hayan sido probados y evaluados en comunidades de África y Asia. Nuestra experiencia muestra que el éxito de estos programas pasa por su carácter comunitario, impulsado y centrado en las personas involucradas, liderados localmente".

"Por ello -prosigue Westgaard-  Humana se concentra en la capacitación de profesionales sanitarios y activistas comunitarios y en la creación de sinergias entre las comunidades y las instituciones sanitarias".

24 de Marzo, World TB Day

Más Noticias

World TB Day: La lucha contra la tuberculosis debe acelerar y redoblar esfuerzos-img1
World TB Day: La lucha contra la tuberculosis debe acelerar y redoblar esfuerzos-img2
World TB Day: La lucha contra la tuberculosis debe acelerar y redoblar esfuerzos-img3