World Malaria Day: Eliminar la enfermedad es responsabilidad de todos

24-04-2020

Desde 2000 se han logrado avances históricos en la lucha contra la malaria, salvando millones de vidas. Sin embargo, la mitad de la población mundial está todavía en riesgo de sufrir esta enfermedad prevenible y tratable, que cada dos minutos le cuesta la vida a un niño.

El tema escogido para el Día Mundial de la Malaria de este año, que se celebra el 25 de abril, es Zero Malaria Starts with Me (La malaria cero comienza conmigo). Este lema enfatiza el poder y la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, sin importar dónde vivamos, para conseguir que nadie muere como consecuencia de la picadura de mosquito portador del parásito de la malaria. Esta enfermedad, además, está cada vez más asociada a la pobreza y la inequidad, con las personas más vulnerables como población de riesgo y, dentro de ella, las mujeres embarazadas y los niños menores de cinco años del África subsahariana como grupos más afectados.

Según el último Informe Mundial sobre la Malaria, casi 900.000 niños en 38 países africanos nacieron en 2018 con bajo peso debido a los síntomas de la malaria sufridos por sus madres durante el embarazo. Ese mismo año los niños menores de cinco años representaron dos tercios de los fallecimientos por malaria en todo el mundo.

Movilización de la comunidad, prevención, sensibilización, distribución de mosquiteras y pruebas diagnósticas

Las organizaciones que forman parte de Humana People to People desarrollan en la actualidad diversos proyectos de lucha contra la malaria en cooperación con otras entidades, que comparten el objetivo común de erradicar esta enfermedad tratable. Estos proyectos se basan en la movilización de la comunidad y la prevención mediante, por ejemplo, la distribución de mosquiteras. A través de las redes de trabajadores comunitarios de salud se llevan a cabo campañas de información y sensibilización, seefectúan pruebas diagnósticas y se deriva a los enfermos a los centros de salud. Igualmente se promueve el acompañamiento de los pacientes durante el tratamiento, así como el diálogo con sus familias y con el resto de la población. Para ello, se organizan reuniones en las aldeas, las escuelas y se llevan a campañas puerta a puerta.

A lo largo de 2019, estas campañas de sensibilización involucraron a más de 2,3 millones de personas, en tanto que 420.000 se sometieron a un test de diagnóstico. Las personas que dieron positivo fueron en algunos casos atendidas en puestos sanitarios temporales y, en otros, derivadas a los centros de salud.

Acción colectiva para lograr mejores y más rápidos resultados

ADPP Mozambique implementa en estos momentos un gran proyecto de lucha contra esta enfermedad, en el que están involucradas 1,3 millones de personas de las comunidades más afectadas de las provincias de Niassa y Nampula. En julio del año pasado, Humana People to People-Congo comenzó un nuevo proyecto de malaria que tiene como objetivo alcanzar a 313.000 personas de la provincia de Mai Ndombe. Humana People to People Sudáfrica, por su parte, implementa a lo largo de la frontera con Mozambique y Esuatini (antigua Suazilandia) tres programas contra la malaria que integran a más de 200.000 personas. Uno de los propósitos de estas acciones es erradicar los lugares habituales de reproducción del mosquito anófeles hembra, trasmisor del parásito.

En el caso de Zambia, Botswana, Zimbabwe, Guinea Bissau, Malawi, Namibia y Angola, así como en Sudáfrica, Mozambique y la República Democrática del Congo, se impulsan redes de distribución de mosquiteras, en las que participan agentes de salud y voluntarios. Mujeres embarazadas y menores de cinco años son los grupos de mayor interés en estas campañas.

ADPP Mozambique y ADPP Angola, además, lideran dos grandes proyectos de lucha contra la malaria, en el que participan otras organizaciones, y que se desarrolla a lo largo de las fronteras de Angola, Botswana, Esuatini, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Zambia y Zimbabwe. Se trata de una ambiciosa iniciativa, basada en una gran acción colectiva, que cuenta con el apoyo del Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.

World Malaria Day: Eliminar la enfermedad es responsabilidad de todos-img1
World Malaria Day: Eliminar la enfermedad es responsabilidad de todos-img2
World Malaria Day: Eliminar la enfermedad es responsabilidad de todos-img3