Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies. Acepto

World AIDS Day 2020: Global Solidarity, Shared Responsibility!

27-11-2020

El lema del Día Mundial del SIDA 2020 es ‘Solidaridad global, Compartir la responsabilidad - Global solidarity, shared responsibility’. Este año el contexto es desfavorable: la lucha contra el VIH se está viendo afectada por la pandemia por COVID-19, que amenaza los logros acumulados durante las últimas décadas en la respuesta contra el SIDA.

Desde principios de 2000 se han logrado grandes avances, pero si los esfuerzos no se mantienen, no se cumplirán los objetivos para acabar con el SIDA en 2030. En África meridional, el progreso se ha ralentizado, registrándose numerosos casos nuevos de infecciones por el VIH, especialmente entre las adolescentes y las mujeres jóvenes.

COVID-19 y la necesidad de fortalecer las iniciativas de Salud para Todos

La COVID-19 ha revelado las arraigadas desigualdades que existen en las sociedades de todo el mundo. Esta crisis de salud, como muchas otras, está afectando sobre todo a las personas más vulnerables. La pandemia está demostrando que nadie está a salvo hasta que todos y todas lo estemos.

Dejar a una parte de la población atrás no es una opción si queremos tener éxito. Eliminar el estigma y la discriminación, poner a las personas en el centro de la batalla contra el VIH/SIDA a partir de un enfoque basado en los derechos humanos y con perspectiva de género son fundamentales para poner fin a las pandemias del VIH y el COVID-19.

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha multiplicado las desigualdades sociales y económicas y los desafíos a los que se enfrentan las personas que conviven con el VIH, incrementando con todo ello su nivel de vulnerabilidad, sobre todo entre las mujeres, las niñas y las poblaciones de riesgo.

Actividades de Humana People to People sobre VIH y SIDA

El programa de Humana People to People de lucha contra el VIH/SIDA, Total Control of the Epidemic (TCE) brinda esperanza, ayuda a salvar vidas y fortalece la resiliencia de las personas frente a las consecuencias del virus.

Trabajar con comunidades en zonas rurales de difícil acceso exige estrategias específicas e innovadoras. TCE permite a las personas adquirir y desarrollar conocimientos e información esenciales para llevar un estilo de vida más saludable que favorezca la prevención de la expansión del virus. Su enfoque se centra en la movilización comunitaria, la realización de test en terreno, la detección de otras enfermedades como la tuberculosis y el apoyo para la adherencia al tratamiento.

TCE se basa, en definitiva, en la participación activa de las personas en la propia lucha contra el VIH/SIDA. Al mismo tiempo, la cooperación entre los trabajadores de salud comunitarios y los médicos es fundamental para que las personas sigan los tratamientos para conseguir la supresión de su carga viral.

En consonancia con la Estrategia 95-95-95 de ONUSIDA, los miembros de Humana People to People están trabajando para garantizar que las personas conozcan su estado serológico, reciban el tratamiento sostenido que necesitan y, finalmente, logren la supresión de dicha carga viral.

World AIDS Day 2020: Global Solidarity, Shared Responsibility!-img1
World AIDS Day 2020: Global Solidarity, Shared Responsibility!-img2
World AIDS Day 2020: Global Solidarity, Shared Responsibility!-img3