Senegal: sensibilizar para crecer como personas y comunidades

04-06-2021

Más allá de la educación que se imparte en las escuelas, la sensibilización y la formación son clave a la hora de promover el desarrollo de las comunidades. Tanto en aspectos como la nutrición e higiene como en cuanto a otros hábitos saludables.

Partiendo de esta premisa, recientemente se han promovido en Sédhiou y Kolda (Senegal) varios talleres sobre estos temas, en el marco del proyecto ‘Aumento de la seguridad alimentaria y capacidad productiva de 160 agricultoras en Sedhiou y Kolda’, cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional del Desarrollo (AECID), y que Humana desarrolla desde 2019 de la mano de su socio local ENDA Santé.

Estos talleres se organizaron en diversas aldeas, basados en dinámicas muy participativas, en base a preguntas y respuestas sobre sus experiencias y hábitos cotidianos a nivel alimenticio y de salud e higiene.

Más de 17.000 personas involucradas

Este proyecto financiado por AECID cuenta con 160 mujeres involucradas directamente; en tanto, el total de personas participantes de modo indirecto supera las 17.000. Su propósito es reforzar la capacidad de organización de las pequeñas agricultoras, mediante su formación, la mejora de sus grupos de producción y el fomento del asociacionismo.

Para ello se está trabajando en la diversificación de cultivos, la puesta en marcha de campos modelo para potenciar el aprendizaje de nuevas técnicas hortícolas, más resilientes y adaptadas al autoconsumo. De lo que se trata es de mejorar la nutrición de las comunidades, con especial atención a los adolescentes y a los menores de cinco años, mediante la incorporación, por ejemplo, de las verduras y hortalizas cultivadas por las pequeñas agricultoras.

Además, también se está trabajando en la puesta en marcha de los denominados ‘graneros comunitarios para la infancia’ para almacenar cereales, con los que preparar papillas para los más pequeños. Con ello, se reduce la pérdida de una parte de las cosechas y se deja de depender de los precios y disponibilidad del grano en los mercados locales.

El proyecto tiene previsto acabar este mismo mes de junio.

 

Fotografías Sintiang Aidara

Senegal: sensibilizar para crecer como personas y comunidades-img1
Senegal: sensibilizar para crecer como personas y comunidades-img2