Recibimos en nuestra planta al Director de la Agència de Residus de Catalunya

26-11-2021

“La gestión del residuo textil es un reto importantísimo, todavía más en un paradigma de economía circular”. Así lo ha asegurado esta mañana el director de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), Isaac Peraire, después de visitar nuestra planta de preparación para la reutilización del textil, de l'Ametlla del Vallès (Barcelona).

Peraire ha recorrido la instalación acompañado por la directora del área de Economía Circular de la ARC, Pilar Chiva; el jefe del Departamento de Prevención y Eficiencia de los Residuos, Alfred Vara, y el alcalde de l'Ametlla del Vallès, Pep Moret. Les ha guiado la directora general de Humana, Elisabeth Molnar, que ha destacado el beneficio ambiental de la reutilización y la contribución de la gestión de la ropa usada a la economía circular. Esta visita coincide con la recta final de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se celebra del 22 al 28 de noviembre.

El director del ARC ha asegurado: “Humana es un agente importante que gestiona un residuo fundamental. Hay que poner en valor este trabajo y por eso estoy contento de conocerlo de cerca, así como el circuito que sigue la ropa. Quería saber qué pasa con este residuo que deja de serlo, gracias al trabajo de entidades como Humana. Y más todavía en un día como hoy, que es Black Friday; una semana como esta, la Semana Europea de la Prevención de Residuos, y con la campaña de Navidad a las puertas”.

“La importancia de la gestión del residuo textil es un reto importantísimo”, ha añadido, “en el vertedero todavía hay un montón de residuo textil que se podría haber reducido muchísimo con un consumo responsable y depositándolo a los contenedores adecuados para hacer una cuidadosa recogida selectiva”.

Pacto para la Moda Circular

Según Isaac Peraire, “el porcentaje de recogida selectiva es muy bajo pero la parte positiva es que sabemos qué se debe hacer para mejorarlo y nos hemos puesto a ello: desde la Agencia estamos trabajando intensamente en el Pacto para la Moda Circular, clave en este ámbito; habrá novedades en el ámbito legislativo, que tendrá que abordar este tema; y hay que reivindicar la responsabilidad ampliada del productor, que debe ser fundamental. Del mismo modo, administraciones, entidades y ciudadanía tenemos que incidir en explicar qué pasa con la ropa cuando la damos, que tengan confianza en la gestión posterior”.

Por su parte, la directora general de Humana, Elisabeth Molnar, ha afirmado: “Nuestro trabajo en el sector textil reutilizado es esencial en la transición hacia una industria textil circular. Nuestro marco de actuación es la jerarquía de residuos que marca la Unión Europea, que prioriza la prevención y reutilización de los residuos sobre el reciclaje”. Ha defendido que “la reutilización tiene enormes beneficios, no solo en términos ambientales sino también en la creación de ocupación verde”. Y ha añadido: “El 60% de la ropa comprada a las tiendas de segunda mano de Humana reemplaza la adquisición de piezas nuevas, lo cual contribuye a la prevención de las emisiones de CO₂ y de posteriores residuos textiles”.

5.000 toneladas recuperadas cada año en Cataluña

La planta de preparación para la reutilización de l'Ametlla del Vallès recibe el residuo textil que Humana recupera en Cataluña (una media de 5.000 toneladas anuales). Tiene una superficie de 2.000 m², se procesan diariamente 20 toneladas de ropa usada (1,2 toneladas a diario por cada persona clasificadora) y cuenta con un equipo de 36 personas.

Humana dispone de 1.500 contenedores para la recogida de ropa en Cataluña gracias a los convenios, contratos y acuerdos establecidos con ayuntamientos, entidades y empresas privadas. Miles de donantes, al revisar el armario, depositan a los contenedores verdes de la Fundación la ropa, el calzado, los complementos y el textil del hogar que ya no utilizan.

Los residuos textiles se han convertido en un problema global. El consumo de ropa ha crecido de forma acelerada y su vida útil cada vez es más corta. En Cataluña se generan 165.933 toneladas de residuo textil, según datos del 2020 de la ARC. Cada ciudadano tira 21,6 kilos de ropa anualmente, de media.

Aun así, la recogida selectiva por parte de los gestores autorizados solo representa el 10,6% del total de residuos textiles provenientes del consumo a los hogares. El resto va a parar a la fracción resto, por lo tanto, acaba en un vertedero o en una incineradora.

Respuesta a los retos de la moda y su desarrollo sostenible

Ante este escenario, se ha creado el Pacto para la Moda Circular del Textil en Cataluña, que aglutina los diferentes agentes del sector del textil y quiere dar respuesta a los retos de desarrollo sostenible en este ámbito. Se impulsa desde la Generalitat, con representantes de la cadena de valor del sector y otras administraciones y centros tecnológicos y de investigación.

El Pacto para la Moda Circular tiene como misión contribuir a cambiar el paradigma del sector textil para avanzar hacia una economía circular. Entre otros objetivos, el Pacto se ha fijado disminuir significativamente la generación de residuos textiles e incrementar el porcentaje de recogida selectiva y de valorización material, tanto de preparación para la reutilización como de reciclaje.

Más Noticias 

Recibimos en nuestra planta al Director de la Agència de Residus de Catalunya -img1
Recibimos en nuestra planta al Director de la Agència de Residus de Catalunya -img2
Recibimos en nuestra planta al Director de la Agència de Residus de Catalunya -img3