Llega la Semana Europea de la Prevención de Residuos

16-11-2021

Recuperar un millón de prendas de ropa en apenas 9 días para evitar la emisión de 1.000 toneladas de CO2 durante ese período. Es el reto que afronta Humana durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos que se celebra del 20 al 28 de noviembre.

Por tercer año, la Fundación asume este desafío para contribuir a la prevención de residuos y dar una segunda vida al residuo textil a través de la reutilización o el reciclaje.

Comunidad circular, comunidad sostenible y residuo cero

El objetivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que recibe el apoyo del programa LIFE+ de la Comisión Europea, es organizar durante una misma semana y en toda Europa acciones de sensibilización sobre la prevención de residuos. En cada ocasión se celebra un día temático y en esta 13ª edición se quiere poner el foco en el binomio comunidad circular, comunidad sostenible y en el trabajo conjunto por un Planeta que alcance el residuo cero.

“El enfoque temático se refiere a la necesidad de que los ciudadanos individuales y la comunidad en general se involucren, inviertan y vean el valor y los beneficios locales en la búsqueda de actividades circulares y de desperdicio cero. La promoción de la economía circular y una sociedad de emisiones cero requerirá un cambio en los patrones de consumo y producción que van mucho más allá de la acción climática”, afirman los organizadores.

En este contexto, Humana impulsa “El reto del millón de prendas” durante este evento que empieza el próximo sábado día 20. Las delegaciones de la entidad se volcarán para que, durante la Semana Europea, los ciudadanos depositen la ropa, calzado y complementos que ya no utilizan en alguno de los 5.000 puntos de recogida (contenedores en la vía pública y tiendas secondhand de Humana).

Resultados de años anteriores

En las dos últimas ediciones, las donaciones han superado las 900.000 prendas de ropa por lo que la acción de recogida se ha quedado a las puertas de superar el reto. La Semana Europea de la Prevención de Residuos es una buena oportunidad para fomentar acciones sostenibles y sensibilizar sobre la prevención de residuos y la reutilización. 

La recuperación de un millón de prendas de ropa evitaría la emisión de al menos 1.000 toneladas de CO2 durante el período en que se celebra la Semana. Un informe de la Comisión Europea indica que cada kg de ropa que tiene una segunda vida y no acaba en un vertedero para ser incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2.

 

Llega la Semana Europea de la Prevención de Residuos-img1
Llega la Semana Europea de la Prevención de Residuos-img2