Nuestras plantas de preparación para la reutilización abren las puertas a la sociedad

22-12-2017

Como complemento a nuestra labor de sensibilización, contamos con un Programa de Visitas a las Plantas de Preparación para la Reutilización de Residuo Textil de l'Ametlla del Vallés, Leganés (Madrid) y Valderrubio (Granada), encuadrado en el Programa de Sensibilización ‘Tejidos Educativos'. El objetivo es dar a conocer nuestro trabajo de preparación para la reutilización del textil usado. Las visitas constan de recorridos planificados que buscan transmitir la transparencia de nuestras acciones y fortalecer las relaciones con nuestras entidades colaboradoras.

 “Desconocíamos todo lo que se hace con la ropa que donamos. No sabíamos lo que hay detrás de nuestras donaciones ni el alcance del trabajo que realizáis”, confesaba Marta Lloret, profesora del Instituto de Vilablareix (Girona), tras visitar nuestra planta de preparación para la reutilización de l’Ametlla del Vallès (Barcelona). Un centenar de alumnos de dicho centro han participado en nuestro Programa de Visitas, con el que queremos abrir las puertas de nuestros equipamientos a la sociedad.

Va dirigido a instituciones, organizaciones y empresas que tengan interés en nuestra labor, con especial atención a nuestros colaboradores públicos y privados. También a centros escolares con inquietud por desarrollar acciones con sus alumnos y alumnas en las que la segunda vida de la ropa sean protagonistas.

La relación de Humana con Vilablareix se remonta a 2015: en este pequeño municipio gerundense, la recogida selectiva de residuos se hace puerta a puerta. La fracción del textil se unió a este sistema hace dos años y, desde entonces, los vecinos y las vecinas saben que pueden dejar su bolsa de ropa usada en su portal el primer lunes de cada mes (se le añade un día más en temporada alta).

Visita coordinada con el Instituto y el Ayuntamiento

Recientemente, desde el instituto nos expresaron su interés en conocer dónde iba a parar la ropa que donaban, lo que dio pie a una visita a nuestra planta de preparación para la reutilización, coordinada con el Ayuntamiento de Vilablareix. Divididos en grupos y acompañados por sus tutores y por los miembros del Programa de Visitas, los chicos y las chicas de 12 y 13 años (en torno a 100 en total) aprendieron que la ropa donada es gestionada por un equipo de profesionales para garantizar que las prendas tengan el mejor destino posible para ser reutilizadas atendiendo a sus características, calidad y estado.

“La ropa que ya no utilizo la pongo en una bolsa y mi madre la dona”, reconocía Josep, uno de los alumnos, durante el recorrido. Y añadía echando una vista en derredor: “¿Eso significa que puedo encontrar las que fueron mis camisetas y pantalones en algún lugar de esta planta?”. Bueno, si la donación ha sido reciente, es posible; si de ello hace algún tiempo, seguramente haya seguido alguno de estos cuatro grandes destinos:

  • El primero es la reutilización, ya sea a través de nuestras tiendas secondhand o mediante su exportación (principalmente a África: los socios locales de la Fundación -también entidades sin fin de lucro- la comercializan a precios de mercado en los países de destino para generar recursos para la cooperación al desarrollo).
  • Otra parte de la ropa se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil para que aprovechen la materia prima para la fabricación de productos como mantas y trapos.
  • Una pequeña fracción se trata de residuos no textiles, que son derivados a los gestores autorizados correspondientes, mientras que otro porcentaje de la ropa se destina a Combustible Derivado de Residuo (CDR) con la ayuda de empresas especializadas.
  • Una última parte se envía a tratamiento final (vertedero) porque está compuesta por material que no se puede reutilizar ni reciclar dado su estado.

En el caso de los centros educativos, la visita se completa con el taller “Hay Ropa Tendida” cuyo objetivo es difundir la importancia de la prevención de residuos y la reutilización del textil usado, su relación con la sostenibilidad global, la protección del medio ambiente y la cooperación al desarrollo. También persigue acercar la problemática ambiental y social relacionada con la ropa a un público familiar, así como los beneficios de adquirir hábitos de prevención y reutilización, y fomentar su participación y colaboración.

Nuestras plantas de preparación para la reutilización abren las puertas a la sociedad-img1
Nuestras plantas de preparación para la reutilización abren las puertas a la sociedad-img2
Nuestras plantas de preparación para la reutilización abren las puertas a la sociedad-img3