8M. Nuestras Activistas de 3C lo tienen claro: 'Si se quiere, se trabaja desde la igualdad'

07-03-2024

Humana Fundación Pueblo para Pueblo y el resto de organizaciones que forman parte de Humana People to People abogan por un enfoque transformador que reconozca las necesidades y desafíos únicos que enfrentan las personas en toda su diversidad, incluidas las mujeres y las niñas que sufren las consecuencias de las desigualdades de género.

Muchas mujeres se enfrentan un acceso limitado a la educación, la atención médica y las oportunidades económicas, lo que perpetúa su dependencia económica. La participación desigual en los procesos de toma de decisiones y la prevalencia de la violencia de género y las normas discriminatorias exacerban aún más estas disparidades, obstaculizando el progreso y el desarrollo generales.

Dia de la Mujer 2024

Con motivo del Día de la Mujer hemos recopilado los testimonios de varias de las Activistas de nuestro Programa de agricultura urbana 3C Cultivemos el Clima y la Comunidad.

Sin duda se trata de un programa en clave femenina. Un programa en clave de igualdad y equidad de género.

  • Magdalena, de 3C l’Ametlla del Vallès: “Me apunté a este proyecto, por qué quería aprender a cultivar un huerto ecológico. Me hacía mucha ilusión. En el poco tiempo que llevamos en marcha, hemos tenido controversias entre nosotros. Cada persona es un mundo y hay que aprender a convivir. Con todo, me parece una experiencia muy enriquecedora y la verdad es que estoy aprendiendo muchas cosas. Estoy muy contenta de participar”.
  • Florencia, de 3C l’Ametlla del Vallès: "Participar en este proyecto me está dando la oportunidad de aprender y de conocer a gente encantadora".
  • Mariona, de 3C Tordera: "Es una escuela viva donde un ser humano poder estar en libre contacto con la naturaleza y el propio alimento. Es un gran aprendizaje y una gran experiencia a compartir con los hijos”
  • Ashley, de 3C Palau Solità i Plegamans: “Sería bueno si más mujeres dieran el paso de venir a trabajar la tierra y darse el tiempo de conectar con ella y experimentar la paz mental que genera. Por lo general estoy muy contenta de estar en este proyecto de huertos comunitarios. Compartir con la gente y aprender juntos, es algo que recomiendo bastante a futuras mujeres que quieran iniciar. También es cuestión de salud, si trabajas la tierra y comes de lo que cosechas, estas mejor mentalmente, físicamente y económicamente.”
  • Kheira Nebbab, de 3C Premià de Dalt y miembro de la Comunidad de Mujeres Árabes: “Todo es bueno. Me gusta liderar. Me gustaría venir más al huerto, pero tengo otras obligaciones. El huerto sirve para encontrar a gente que ayuda día a día y llevar verdura a casa”.
  • Touria Touarec, de 3C Premià de Dalt y miembro de la Comunidad de Mujeres Árabes: “Me gusta mucho el huerto y aprender”.
  • khaijda nakmi, de 3C Premià de Dalt y miembro de la Comunidad de Mujeres Árabes: “Disfruto mucho en el huerto. Puedo recoger verduras y relacionarme con mis amigas. Puedo proponer cosas. Venir al huerto me da la posibilidad de conocer a gente y ayudarnos. El huerto me sienta bien.”
  • Begoña, de 3C San Agustín del Guadalix: “El huerto ecológico es estupendo. A mí me da la vida estar en el huerto y realizar las tareas. Con la fibromialgia y fatiga crónica que padezco. Y doy gracias porque siempre tengo ayuda cuando la necesito. Gracias.”
  • María, de 3C Rivas Vaciamadrid: “He podido tomar la iniciativa, me he sentido escuchada. Si se quiere, se trabaja desde la igualdad.  Es un espacio muy válido para hacerte valer y colaborar en todas las tareas”.

Más Noticias

HAZ UN DONATIVO para que programas como éstos sigan siendo una realidad y continuemos promoviendo el desarrollo de las comunidades que más lo necesitan

8M. Nuestras Activistas de 3C lo tienen claro: 'Si se quiere, se trabaja desde la igualdad'-img1
8M. Nuestras Activistas de 3C lo tienen claro: 'Si se quiere, se trabaja desde la igualdad'-img2
8M. Nuestras Activistas de 3C lo tienen claro: 'Si se quiere, se trabaja desde la igualdad'-img3