Humana recupera más 18.300 toneladas de textil usado en España en 2021

02-03-2022

Humana Fundación Pueblo para Pueblo recuperó en 2021 un total de 18.313 toneladas de textil usado para darles una segunda vida con un beneficio ambiental y social. La reutilización del textil es clave para la economía circular y la creación de empleo verde, por ello la entidad apuesta desde hace 35 años por dar una segunda vida a las prendas que no se utilizan.

El residuo textil (ropa, calzado, complementos y textil de hogar) se deposita en los 5.000 contenedores situados en la vía pública, gracias a acuerdos con ayuntamientos, entidades y empresas privadas, o bien en las tiendas de moda secondhand de la Fundación.

Las toneladas recuperadas equivalen a 74 millones de prendas que son clasificadas en las plantas de preparación para la reutilización que Humana tiene en Leganés (Madrid) y l’Ametlla del Vallès (Barcelona). El 50% se puede reutilizar y más del 35%, reciclar.

“Hemos recuperado registros de antes de la pandemia, incluso nos tenemos que remontar diez años atrás para ver una cifra similar. En 2011 recogimos 18.748 toneladas en todo el país. Desde luego, estamos satisfechos del incremento, que responde a una inercia natural en el sector; sin embargo, no es suficiente: el sector tiene un problema y es que en España todavía se recupera poco residuo textil”, afirma Rafael Mas, director de Proyectos y Relaciones Externas de Humana.

El 40% de la ropa que tenemos en los armarios no se utiliza en todo un año y se calcula que cada ciudadano desecha entre 20 y 30 kg de textil anualmente. Según los informes más recientes, en España se genera anualmente más de un millón de toneladas de residuos textiles, pero se recogen 110.000 toneladas. “Apenas representa algo más de un 10% de lo que generamos en nuestros hogares; el resto se tira en otras fracciones y acaba finalmente en un vertedero. Son cifras alarmantes, aún más cuando la recogida selectiva tiene un enorme potencial, dado que el 50% del residuo textil se puede reutilizar y más del 35%, reciclar, de momento, convirtiéndolos en productos de menos valor”, asegura Rafael Mas, “es importante que se deposite en un contenedor de ropa; resulta obvio, pero casi el 90% del residuo textil no acaba en el punto de recogida adecuado”.

Reducción de las emisiones y lucha contra el cambio climático

La reutilización del textil usado contribuye a la reducción de las emisiones de CO2: por cada kg de ropa recuperada (y no conducida a un centro de tratamiento de residuos para su incineración o disposición final) se evita la emisión de 6,1 kg de CO2, según un estudio de la Federación Humana People to People. Las 18.313 toneladas recuperadas el año pasado en España han evitado, la emisión de 111.700 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Por otro lado, los recursos obtenidos con la gestión del residuo textil permiten la creación de empleos verdes en España (Humana genera un empleo indefinido por cada 30 toneladas de textil recogido) y financian programas de desarrollo en los países del Sur de la mano de contrapartes o socios locales.

Más Noticias

Humana recupera más 18.300 toneladas de textil usado en España en 2021 -img1
Humana recupera más 18.300 toneladas de textil usado en España en 2021 -img2
Humana recupera más 18.300 toneladas de textil usado en España en 2021 -img3