Las comunidades, piezas clave para el objetivo de acabar con el VIH/SIDA antes de 2030

27-07-2022

Humana People to People participa esta semana en la XXIV International AIDS Conference, cuyo lema es "Reinvolucrarse y seguir la ciencia". Se celebra del 29 de julio al 2 de agosto en Montreal, Canadá.

Desde el año 2000, Humana ha logrado alcanzar a 22 millones de personas de 12 países gracias al programa Total Control of the Epidemic TCE de lucha contra el VIH/SIDA. Este programa se basa en la información, formación y sensibilización en torno a esta epidemia, tanto a nivel de prevención como de diagnóstico y seguimiento y adherencia a los tratamientos.

Los socios de Humana People to People tendrán la oportunidad durante la International AIDS Conference de presentar oficialmente hasta cuatro ejemplos de su experiencia en la lucha con el VIH/SIDA. ADPP Mozambique expondrá las acciones que lleva a cabo de la mano de las comunidades para frenar de modo simultáneo el VIH y la tuberculosis. DAPP Zambia, por su parte, se centrará en su programa de pruebas diagnósticas sobre el terreno para que las personas conozcan su situación frente al virus. Por último, Humana People to People Sudáfrica mostrará cómo está involucrando a niñas y mujeres jóvenes con alto riesgo de infección para que se hagan la prueba, accedan al tratamiento y a otros servicios relacionados con el VIH.

37,7 millones de personas que conviven con el virus del VIH

Según ONUSIDA, en 2020 había 37,7 millones de personas que convivían con el VIH. De ellas, 28,2 millones tenían acceso a tratamientos antirretrovirales. Ese mismo año, alrededor de 1,5 millones de personas se infectaron con el virus y aproximadamente 680.000 personas murieron por enfermedades relacionadas con el SIDA. Por tanto, todavía queda mucho por hacer para acabar antes de 2030 con la epidemia.

“Para vencer las pandemias y proteger a las personas, necesitamos que las comunidades participen activamente como parte integral de la respuesta de salud pública. Las comunidades, que conocen mejor la situación sobre el terreno y tienen las relaciones esenciales de confianza con las personas que las forman, deben recibir los recursos y el espacio para liderar la lucha contra el VIH/SIDA”, explica Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA.

TCE, un programa liderado por las comunidades y centrado en las personas

Por ello, Humana People to People implementa en el África subsahariana programas de VIH/SIDA liderados por la comunidad y centrados en las personas. TCE fomenta las pruebas específicas de VIH, los tratamientos tempranos y la adherencia a la medicación ART. Además, colabora estrechamente con los Ministerios de Salud locales para cumplir los objetivos 95-95-95 de ONUSIDA.

“Desde el principio, hace ya 22 años, nuestro programa TCE se centró en llegar a las personas y las comunidades más desfavorecidas de países como Sudáfrica, Namibia, Mozambique, Angola, Congo e India, tanto de las grandes ciudades como de zonas rurales aisladas. Allí encontramos las poblaciones de mayor riesgo, incluidas mujeres jóvenes y las niñas”, comenta Snorre Westgaard, presidente de Humana People to People.

“Una parte esencial de nuestro trabajo para acabar con el VIH/SIDA son las acciones de seguimiento a través del TCE Index Tracking: los oficiales de campo identifican a las parejas sexuales y a los descendientes de aquellas personas positivas en VIH, para asegurar que también se hacen la prueba” añade Westgaard.

Más Noticias

Las comunidades, piezas clave para el objetivo de acabar con el VIH/SIDA antes de 2030-img1
Las comunidades, piezas clave para el objetivo de acabar con el VIH/SIDA antes de 2030-img2
Las comunidades, piezas clave para el objetivo de acabar con el VIH/SIDA antes de 2030-img3