Laos y el desarrollo de la agricultura climáticamente inteligente

05-11-2020

El programa ’Partnership for Improved Nutrition in Lao PDR” de Humana Fundación Pueblo para Pueblo en Laos sigue avanzando y cubriendo etapas. Este programa se lleva a cabo de la mano de Health Poverty Action, la Oficina de Salud de la Provincia de Khammuane y la Unión Europea, como parte de los esfuerzos del movimiento global "Scaling Up Nutrition" (SUN).

En una primera fase los esfuerzos se han concentrado en la formación de 500 agricultores y agricultoras en agricultura climáticamente inteligente, así como en otras prácticas sostenibles. Para ello, se constituyeron campos modelo, en los que se implantó por ejemplo un sistema de cultivo de arroz para obtener cosechas más abundantes (System of Rice Intensification).

La agricultura climáticamente inteligente se basa en tres elementos principales:

  • El aumento sostenible de la productividad y los ingresos agrícolas.
  • La adaptación y la creación de resiliencia ante el cambio climático.
  • La reducción y/o absorción de gases de efecto invernadero, en la medida de lo posible.

En estas huertas de demostración se practica también la diversificación de cultivos, combinando y alternando hasta 11 tipos de vegetales. 4.155 agricultores se han involucrado en estas formaciones sobre diversificación, lo que ha permitido en un aumento de las cosechas y de la variedad de las mismas, redundando en una nutrición más rica para las comunidades.

Otro elemento importante es que se ha mejorado en las aldeas el acceso al agua para los cultivos mediante la instalación de 53 sistemas de riego a pequeña escala. En el caso de las comunidades en las que no tenían acceso a agua, se han abierto 43 pozos.

Al mismo tiempo, se ha formado a 102 personas, denominados Trabajadores Veterinarios de Aldea, en temas como vacunación y cuidados sanitarios de animales. A continuación, se ha iniciado un programa de préstamo rotatorio de pequeño ganado, que incluye patos, gallinas, cabras y cerdos. 1.615 familias se han adherido a estos préstamos.

Extensión del programa hasta septiembre de 2021

Por otro lado, se ha decidido prolongar el programa hasta el 1 de septiembre de 2021. La pandemia por coronavirus ha provocado durante los últimos meses la ralentización de algunas acciones, por lo que con la extensión temporal de programa se pretende mejorar los resultados logrados y asegurar la sostenibilidad de las actividades puestas en marcha.

Informe 2019 del Programa

Laos y el desarrollo de la agricultura climáticamente inteligente-img1
Laos y el desarrollo de la agricultura climáticamente inteligente-img2
Laos y el desarrollo de la agricultura climáticamente inteligente-img3