Lamine, Zach y Pau: tres ejemplos de creación de empleo verde y gestión de textil usado

09-08-2022

Lamine Dabo, Zach Roger Zambrano y Pau Ignasi Freixedas son tres nuevos compañeros que forman parte de la plantilla de Humana en l’Ametlla del Vallès. Hace un par de meses se incorporaron al equipo de la planta de preparación para la reutilización y constituyen un excelente ejemplo de cómo la gestión de residuos textiles genera ocupación verde.

Tienen entre 19 y 23 años, y viven en los municipios de Canovelles, Les Franqueses y Granollers, muy cerca de la instalación de la Fundación en l’Ametlla del Vallès. ¿Cuál es su historia y cómo llegaron a Humana? El origen hay que buscarlo en la Fundación Universitaria Martí l’Humà, cuya sede está en La Garriga, a pocos kilómetros de los lugares citados. Entre otras actividades, esta entidad impulsa una iniciativa llamada “Singulares”, especializada en la formación y capacitación de jóvenes que han dejado los estudios y se encuentran en situación de desempleo.

Autoconocimiento y conocimiento del entorno laboral

Derivados del área municipal de ayuntamientos, del Servicio Público de Ocupación de Cataluña o de otros servicios públicos, los jóvenes asisten durante 10 meses a este curso que les ayuda a desarrollar sus capacidades y a buscar una oportunidad laboral. “El objetivo del programa es empoderar a los participantes a través de sesiones grupales e individuales de autoconocimiento y conocimiento del entorno sociolaboral, con dinámicas para exponerse a situaciones de reconocimiento competencial, formación específica adecuada a los objetivos y acompañamiento en la investigación. Como resultado, definen sus objetivos profesionales y planifican las acciones para lograrlos, siempre acompañados por un equipo que suma recursos a sus esfuerzos”, explica el director de la fundación, Jordi Salayet.

Visita a la planta de Humana en l’Ametlla del Vallès

A lo largo de cada curso, realizan visitas a empresas y entidades del entorno para conocer la realidad laboral en su propia comarca; fue así cómo un grupo de jóvenes del programa “Singulares” conocieron el día a día de Humana. Unos 20 chicos y chicas recorrieron las instalaciones de la planta de l’Ametlla del Vallès, hicieron preguntas acerca de las características de cada puesto de trabajo y adquirieron información de primera mano sobre el destino de la ropa usada que se recoge y se clasifica en Cataluña.

El impacto de la visita fue muy positivo dado que, pocos días después, varios de ellos enviaron su currículum al departamento de recursos humanos de Humana: fueron citados, se sometieron a un proceso de selección y finalmente se han realizado tres contrataciones. Lamine Dabo y Zach Roger Zambrano se han unido al equipo de clasificación, y Pau Ignasi Freixedas, al de mantenimiento.

“Estamos muy contentos”, afirman al unísono, “los compañeros son muy amables, nos hemos integrado muy bien”. Desde RRHH confirman esta feliz integración y añaden que están realizando un excelente trabajo. La plantilla de Humana en l’Ametlla del Vallès asciende a 70 personas: la contratación de Lamine, Zach y Pau es un gran ejemplo del impacto de la gestión de residuos textiles en la creación de empleo verde.

Humana genera un puesto de trabajo de calidad (indefinido a tiempo completo) por cada 30.000 kg de textil recuperado.

Más Noticias

Lamine, Zach y Pau: tres ejemplos de creación de empleo verde y gestión de textil usado-img1
Lamine, Zach y Pau: tres ejemplos de creación de empleo verde y gestión de textil usado-img2
Lamine, Zach y Pau: tres ejemplos de creación de empleo verde y gestión de textil usado-img3