La Red de Ciudades y Pueblos a favor de la Sostenibilidad visita 3C

23-05-2018

El 3C de Cornellà recibe este jueves 24 de mayo una visita técnica de varios representantes de la Comisión de Huertos Municipales y Sociales la Red de Ciudades y Pueblos a favor de la Sostenibilidad. Se trata de una actividad que se suma al conjunto de acciones con las que los diferentes 3C de nuestro programa de agricultura social se abren a la sociedad para interactuar con los agentes de su entorno, compartir conocimientos y experiencias y enriquecer su labor y la propia capacitación de los activistas y su incidencia en el ámbito local.

La Red de Ciudades y Pueblos a favor de la Sostenibilidad es una asociación que agrupa a 290 municipios de Cataluña comprometidos con el medio ambiente para avanzar hacia un desarrollo sostenible. Bajo el paraguas de la Diputación de Barcelona, esta entidad cuenta con una Comisión de Huertos municipales y sociales que a lo largo del año realiza diversas actividades. En este caso, sus miembros conocerán la experiencia de dos espacios de Cornellà: 3C, también conocido como Huertos Comunitarios de Sant Ildefons por el nombre del barrio en que se halla,  y los Huertos de Can Mercader.

Dinámica y agenda de la actividad

La cita se llevará a cabo el 24 de mayo por la mañana en dos escenarios, el auditorio de la Biblioteca de Sant Ildefons y en ambos huertos. La jornada arrancará con una doble presentación: primero de los proyectos de huertos sociales, municipales y escolares de Cornellà de Llobregat y a continuación de la Semana Bio de la agricultura ecológica 2018. Posteriormente será el turno para visitar los dos espacios naturales.

El primero será el 3C, con nuestro técnico agrícola Ángel Cabezas al frente, que les explicará el origen y el desarrollo del programa y del huerto, y a continuación se extenderá en conceptos técnicos sobre las prácticas sostenibles que los activistas llevan a cabo. El huerto se puso en marcha en 2015 gracias al convenio entre el Ayuntamiento de Cornellà y Humana. El Consistorio cedió el terreno de 2.105 m2 en tanto que la Fundación asumió su gestión y la incorporación de un técnico agrícola que forma a los activistas: 41 en la primera promoción y 27 de momento en la segunda.

La jornada está dirigida a técnicos municipales de medio ambiente y servicios sociales, gestores de proyectos de huertos sociales y usuarios de huertos municipales y sociales.

Visita de la Red de Escuelas por la Sostenibilidad de Cataluña

En este sentido, varios profesores locales de la Red de Escuelas por la Sostenibilidad de Cataluña (XESC, en sus siglas en catalán) visitaron recientemente el huerto de Cornellà en el marco de una actividad sobre biodiversidad.

El pasado febrero, la Fundación coordinó un taller con cinco profesores locales de la XESC y a dos técnicos del Ayuntamiento de Cornellà. La actividad, que se llevó a cabo en el Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) del Baix Llobregat, consistió en una sesión teórica sobre biodiversidad y una práctica para elaborar hoteles de insectos. 

“Se trató de explicar diversos conceptos relacionados con la biodiversidad aplicada a los huertos”, indica Cabezas, “para que los docentes las aprendieran y posteriormente los transmitieran a sus alumnos. Fue una actividad muy exitosa porque se mostraron con mucha disposición para aprender”. En aquella ocasión elaboraron cinco estructuras u hoteles para insectos. Recientemente, el propio técnico agrícola de Humana impartió una charla demostrativa en el huerto sobre biodiversidad y agricultura ecológica.

3C Cultivemos el Clima y la Comunidad

La Red de Ciudades y Pueblos a favor de la Sostenibilidad visita 3C-img1
La Red de Ciudades y Pueblos a favor de la Sostenibilidad visita 3C-img2