Humana incide en los valores de los ODS desde hace más de 30 años

24-09-2019

Desde hace más de tres décadas Humana y el resto de organizaciones de Humana People to People trabajan por la protección del medio ambiente y la lucha contra la pobreza mediante iniciativas concretas que inciden positivamente en las personas y las comunidades en las que están presentes. En la actualidad, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son dos de los grandes paraguas bajo los que la entidad desarrolla su actividad.

Nuestro trabajo en cooperación al desarrollo nos permite incidir en los ODS relacionados con el fin de la pobreza (ODS número 1), el hambre cero (ODS 2), la salud y el bienestar (ODS 3), la educación de calidad (ODS 4) y la igualdad de género (ODS 5), por ejemplo. Somos una organización muy comprometida con la erradicación de las desigualdades. Siempre hemos estado implicados en esta lucha, incluso antes de existir los Objetivos de Desarrollo del Milenio y posteriormente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Nuestra actividad en España incide en el Objetivo 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y el ODS 12 (Producción y consumo responsables) con la siguiente contribución: promoviendo el consumo sostenible (el principio básico de la reutilización es que la prenda más sostenible es la ya fabricada), con la gestión sostenible y uso eficiente de los recursos naturales, la reducción de desechos, apostamos por la adopción de prácticas sostenibles, abogamos por la compra pública sostenible y defendemos la cultura y los productos locales.

El impacto ambiental de la gestión del residuo textil

Otra de las metas de estos ODS consiste en “reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo”. Es ahí donde interviene nuestra labor en la gestión de residuo textil: desde 1987, hemos recuperado más de 312.072 toneladas de textil lo que sin duda ha ayudado a la sostenibilidad de los municipios donde estamos presentes.

Junto a esta labor, también es destacable el impacto de nuestro trabajo en la creación de empleo en España: generamos un puesto de trabajo fijo por cada 36 toneladas de textil gestionado (la Fundación cuenta con 600 empleados en la actualidad). Crear empleo es la mejor manera de luchar contra la pobreza y favorecer la dignidad de la persona. Promovemos, además, la inserción sociolaboral a través de Humana Integra.

Por otro lado, nuestro programa de agricultura social y urbana, 3C Cultivemos el Clima y la Comunidad, expresa nuestro compromiso con el medio ambiente, la lucha contra las consecuencias del cambio climático, la responsabilidad social y la sostenibilidad. Este proyecto incide en el Objetivo 12 y también en el Objetivo 13 (“Acción por el clima”) porque promueven el consumo responsable, la gestión sostenible y uso eficiente de los recursos naturales, alienta a adoptar prácticas sostenibles, apuesta por los productos locales y mejora la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático. Buenar parte de los programas de cooperación de Humana en el Hemisferio Sur trabajan igualmente en la adaptación y mitigación de las conscuencias del cambio climático.

Otro aspecto en el que Humana contribuye a conseguir los valores y criterios de los ODS es en la transición de un modelo de economía lineal a uno circular.

Jornada Corresponsables en Oviedo

La Universidad de Oviedo acoge este jueves 26 de septiembre la Jornada Corresponsables dedicada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda 2030. Ricardo Rodríguez, responsable de Humana en Asturias, participa en la mesa redonda “Los grupos de interés reflexionan sobre los desafíos de los ODS”. Compartirá protagonismo con representantes del Club Asturiano de Calidad (asociación sin ánimo de lucro formada por organizaciones que tienen implantado y certificado un sistema de gestión), la propia universidad y Plena Inclusión Asturias (agrupa a 19 entidades que defienden los derechos de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familias).

La cita de este jueves, organizada por la publicación Corresponsables y a la que acudirá Faustino Blanco, secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, servirá para reflexionar acerca de la implicación de las empresas con respecto a la Agenda 2030, los retos de la responsabilidad social empresarial (RSE) y la consecución de los ODS.

Este evento se ha celebrado en otras ciudades españolas. Gustavo Pampin, Promotor Nacional de la Fundación, participó el pasado mes de mayo en una jornada similar en A Coruña, donde explicó nuestro compromiso con los ODS y destacó nuestro trabajo en Galicia.

Humana incide en los valores de los ODS desde hace más de 30 años-img1
Humana incide en los valores de los ODS desde hace más de 30 años-img2
Humana incide en los valores de los ODS desde hace más de 30 años-img3