La gestión sostenible de textil en el marco de la European Union Green Week 2023

07-06-2023

Las organizaciones de Humana People to People (HPP) trabajan desde hace más de cuatro décadas para promover la protección del medio ambiente a través de la reutilización de ropa y calzado. La gestión sostenible de textiles contribuye a la prevención de residuos, a la reducción de las emisiones y a la eficiencia en el uso de los recursos naturales a través del impulso de un modelo circular para la moda.

En 2022 las organizaciones de HPP recuperaron 127.000 toneladas de ropa y calzado. Su correcto tratamiento y preparación para la reutilización ha permitido dejar de emitir 770.000 toneladas de CO2. Mediante un sistema de gestión diseñado para lograr el máximo aprovechamiento de la ropa, se logra promover la reutilización tanto en Europa y Estados Unidos como en el Sur global, con un alto nivel de control, transparencia y trazabilidad. Teniendo a la Jerarquía de Residuos de la UE como pilar fundamental.

Generación de empleo verde, cualificado y especializado

Todo este proceso, al mismo tiempo, permite a HPP generar empleo verde cualificado, con un alto nivel de especialización. Se trata a día de hoy de 6.700 personas empleadas en Europa y Estados Unidos en los departamentos de recuperación y preparación para la reutilización, así como de tiendas de moda de segunda mano. Si tenemos en cuenta el empleo que se genera en los países del Sur vinculados al comercio y gestión de textil la cifra asciende a más de 13.000.

Con el fin de potenciar la moda secondhand como aspecto fundamental de la moda sostenible, las entidades que forman Humana People to People disponen en Europa y Estados Unidos de 553 tiendas, por las que en 2022 pasaron 11,4 millones de clientes. En el hemisferio Sur, Humana impulsa la comercialización de ropa usada a precios bajos. Con ello se genera empleo, se estimula el comercio local y se da a las comunidades más desfavorecidas la oportunidad de vestirse con dignidad, adquiriendo prendas de calidad con un coste acorde a sus recursos.

El valor añadido que HPP aporta a la gestión del textil usado es su capacidad de generar fondos que se destinan a programas sociales en África, América Latina y Asia. Disponer de fondos propios facilita la sostenibilidad de estos programas sociales y el acceso a financiadores externos para llevar a cabo iniciativas de cooperación internacional que involucran a un mayor número de personas.

Gestión sostenible de textil y la European Green Week 2023

La EU Green Week 2023 se centra en la protección del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad, la economía circular y la necesidad de alcanzar una sociedad neutra en carbono. Esta semana, promovida por la Comisión Europea, se desarrolla del 3 al 11 de junio. Es una oportunidad única para visibilizar la importancia de una correcta gestión del textil como mecanismo de protección del medio ambiente, tal y como se recoge en la Estrategia de la UE sobre Textiles Sostenibles y Circulares, que busca reducir el impacto ambiental de la industria textil, promover la reutilización de ropa y limitar el consumo excesivo.

El 14 % de la ciudadanía de la UE compró ropa usada en 2020. A nivel mundial, las proyecciones que se manejan recogen un importante crecimiento de esta cifra de cara a años venideros. El sector del textil de segunda mano podría crear hasta 120.000 nuevos empleos verdes si se recuperara y procesara todo el residuo textil que se genera en Europa cada año, para convertirlo en un recurso.

Según el Banco Mundial, la industria textil produce el 10% de las emisiones globales de carbono, más que los vuelos internacionales y el transporte marítimo combinados. Es, asimismo, el segundo consumidor más grande de agua del Planeta. Por cada kilo de ropa que se recupera y no se conduce a un vertedero, se dejan de emitir 6,1 kg de CO2, según un estudio de Humana People to People. Por lo tanto, la reutilización de ropa y zapatos es muy importante para el medio ambiente por su contribución a la lucha contra las consecuencias del cambio climático.

Más Noticias

La gestión sostenible de textil en el marco de la European Union Green Week 2023-img1
La gestión sostenible de textil en el marco de la European Union Green Week 2023-img2
La gestión sostenible de textil en el marco de la European Union Green Week 2023-img3