Jornada de encuentro con activistas para lograr un programa 3C mejor

06-11-2023

El Huerto de la Luna del 3C de Rivas Vaciamadrid fue el espacio elegido para la jornada de intercambio de experiencias con un grupo de activistas del programa, organizada el domingo 5 de noviembre. 3C Cultivemos el Clima y la Comunidad es el programa de agricultura urbana de Humana.

El objetivo fue reunir a activistas de diversos huertos 3C con los instructores y con el resto del equipo de Humana involucrado para hacer un análisis del funcionamiento actual del programa, repasar los aspectos positivos para fortalecerlos e identificar aquellos elementos que se pueden mejorar.

Dinámicas y actividades durante la jornada

La jornada se desarrolló de la siguiente manera:

  • Bienvenida y presentación de Humana y del programa.
  • Recogida de información de cada uno de los participantes para definir un perfil más claro del activista.
  • Cuestionario anónimo para valorar las actividades del programa e incluir posibles sugerencias.
  • Espacio de diálogo para comentar las líneas generales del cuestionario, aportar otras posibles sugerencias y debatir sobre el funcionamiento actual del huerto. Antes de acabar, se les invitó a que definieran en un par de frases su huerto 3C ideal.
  • Desayuno ecológico para estrechar lazos y seguir compartiendo experiencias y opiniones, tanto sobre 3C como sobre horticultura y agricultura urbana. No faltaron el intercambio mutuo de consejos y recomendaciones para entre todos y todas, seguir avanzando.

Las conclusiones y la información obtenida durante la jornada permitirán elaborar una guía, enmarcada dentro de la Campaña de Crowdfunding efectuada durante la primavera pasada con el apoyo de la Fundación Bonduelle y Ulule. La guía se enviará a los mecenas que colaboraron en el crowdfunding.

Nivel de participación y primeras conclusiones

La jornada resultó muy interesante: los 18 activistas y familiares participantes en la actividad se involucraron muy bien en las dinámicas, abriendo un espacio de diálogo y aportando interesantes puntos de vista y siendo precisos sobre la realidad del programa, con sus muchas luces y, también, por supuesto, con alguna sombra.

En líneas generales están satisfechos con el programa, con el apoyo y atención de los instructores de Humana y con las formaciones recibidas. Valoran también el material que se les va entregando.

Destacan además el autoconsumo y la producción lograda, que se traduce en una mejor alimentación y un ahorro para sus economías domésticas.

Al mismo tiempo, consideran que tanto el equipo de Humana como ellos y ellas, como activistas, deben trabajar más la ‘C’ de Comunidad incluida en el propio nombre de programa: Cultivemos el Clima y la Comunidad.

Afirman es que lo ideal es que mejorara el nivel de participación activa de ciertas personas, la comunicación entre todas ellas y el consenso en actividades como la fumigación, que influye a todos los miembros del huerto.

Parte de los activistas acudieron con sus hijos e hijas, así que también hubo espacio para buscar lombrices, conocer más sobre las hortalizas y verduras que se cultivan o descubrir los sonidos del huerto, desde el viento hasta los dispositivos para persuadir a topos y otros posibles visitantes.

Más Noticias

Jornada de encuentro con activistas para lograr un programa 3C mejor-img1
Jornada de encuentro con activistas para lograr un programa 3C mejor-img2
Jornada de encuentro con activistas para lograr un programa 3C mejor-img3