Humana y CGM, adjudicatarias de la primera convocatoria de ayudas al PERTE de Economía Circular para el Sector Textil

19-06-2025

Humana Fundación Pueblo para el Pueblo y el Centre de Gestió Mediambiental (CGM) lideran uno de los proyectos adjudicatarios de la primera convocatoria de ayudas al PERTE de Economía Circular para el sector textil. La entidad de la economía social y la empresa catalana se presentaron con una iniciativa conjunta y han resultado adjudicatarios de parte de los fondos Next Generation de la UE, que destinarán a mejorar y optimizar los procesos de preparación para la reutilización y reciclaje del textil post-consumo.


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad, presentó el pasado abril el listado de las primeras subvenciones (provisionales) al PERTE de Economía Circular para el sector textil. Éste es el vehículo creado por el Gobierno para canalizar parte de los fondos Next Generation de la UE hacia los sectores estratégicos de la industria de los plásticos, de las energías renovables y al del textil y de la moda.
 

“Esta adjudicación es un espaldarazo a la gestión eficiente y profesional del residuo textil que promueve Humana”, asegura el director de Proyectos y Relaciones Externas de la entidad, Rafael Mas, que añade: “La gestión del textil usado realizada por Humana no ha dependido nunca de ayudas externas para ser competitivo y pervivir desde 1987, generando empleo verde de calidad y formando profesionales de la PxR con un alto grado de conocimiento del mercado. Esta ayuda nos permitirá ser aún más competitivos”.

Mariano Mestres, CEO de CGM asegura que “este apoyo permitirá desarrollar en Cataluña una acción práctica y efectiva sobre los residuos textiles no reutilizables y una infraestructura muy necesaria para poder afrontar los nuevos retos de reciclaje en el sector textil”

En la categoría de proyectos para la gestión de residuos de terceros se ha propuesto para resolución provisional conceder ayudas a 9 proyectos. Uno de ellos, y el mejor valorado, es el que lideran Humana y CGM, que han recibido una subvención de 1,32 y 1,58 millones de euros, respectivamente.

El objetivo del proyecto es “incrementar la cantidad de residuo textil post-consumo destinado a la reutilización (Humana), a la vez que llevar a cabo el reciclaje de alta calidad en España de la fracción no reutilizable (CGM)”.

A qué destinarán la inversión

Humana mecanizará y optimizará el sistema de clasificación del residuo textil en su planta de Leganés (Madrid), que actualmente es básicamente manual. El futuro sistema permitirá contar con cintas transportadoras que optimizarán el recorrido de la ropa durante su procesamiento; mejorará la posición ergonómica de los trabajadores, e instalará sistemas auxiliares de lavandería y secado de las prendas.

Por su parte, CGM invertirá en tecnología de separación óptica de residuos textiles por composición y color. Así, podrán separarlos para su reciclaje de alta calidad que en esencia, utilizará cámaras de tecnología NIR para detectar la composición de los materiales; cámaras RGB para determinar el color, forma y textura de las prendas, y herramientas de inteligencia artificial, como los algoritmos de aprendizaje profundo, para determinar la categoría de la prenda. De esta manera, se favorecerá la reintroducción del textil post-consumo a la cadena productiva, cerrando así el círculo del mismo.

Actualmente, el 63% del textil gestionado por Humana se reutiliza, el 28% se destina a reciclaje y el resto es eliminación e impropios. Con el futuro proceso de gestión, y la creación de una nueva y estratégica cadena de valor entre Humana y CGM, se reformulará el destino de la fracción destinada al reciclaje. Actualmente, este 28% se exporta a países asiáticos para su downcycling. Gracias a la sinergia que conlleva el presente proyecto, dichos materiales textiles post-consumo podrán ser procesados en España mediante separación de alta calidad.
 

Humana y CGM, adjudicatarias de la primera convocatoria de ayudas al PERTE de Economía Circular para el Sector Textil-img1
Humana y CGM, adjudicatarias de la primera convocatoria de ayudas al PERTE de Economía Circular para el Sector Textil-img2